Los libros de visitas de inspección o cómo la educación se entendió desde la inspección y de qué manera se reflejaba en los libros de visita

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas0206
Publicado 15-12-2009
Manuel Santander Díaz

Resumen

En este artículo tratamos de mostrar como los Libros de Visitas de Inspección aportan información sobre el funcionamiento de nuestras escuelas y el control que sobre ellas se ejercía a través de los Inspectores. Los Libros de Visitas de Inspección son consustanciales al estudio de la evolución de la enseñanza en España (fundamentalmente la primera enseñanza) tras la promulgación de la Ley Moyano en 1857 y también para conocer cuáles fueron los mecanismos de control ideológico que ejerció el Franquismo sobre la actividad que desarrollaban los Maestros.

Cómo citar

Santander Díaz, M. (2009). Los libros de visitas de inspección o cómo la educación se entendió desde la inspección y de qué manera se reflejaba en los libros de visita. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (02), 112–124. https://doi.org/10.35072/CABAS.2009.12.39.020 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 39 | Cabas0206 Downloads 34

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Inspección educativa, Libros de visita

References
GÓMEZ FERNÁNDEZ. J. “Enseñanza y militancia política en el siglo XIX: Ricardo Rosales Montero” Revista de Historia de El Puerto, nº 40, 2008, 103-126
GRACIA, J. (2004) La resistencia silenciosa. Fascismo y cultura en España, Barcelona,
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a