La conservación del patrimonio y el arte conventual sevillano a través de una revisión de su representación artística. Desarrollo y aplicación de una experiencia de innovación docente.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
Este artículo desarrolla una experiencia de innovación docente llevada a cabo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla durante el curso académico 2021/2022. Se planteó una propuesta relacionada con la apreciación y valoración patrimonial, centrada en el contexto local próximo a los estudiantes participantes: los conventos y monasterios sevillanos.El objetivo del proyecto consistió en la realización de una revisión de las creaciones artísticas existentes del patrimonio propuesto, derivándose este estudio en la realización de una aportación creativa realizada en lenguaje contemporáneo por cada alumno/a. Los resultados fueron expuestos en el VI Congreso Jóvenes con Investigadores.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cortés, J., García, M.J., Zoido, F. (1992). Planos de Sevilla. Colección Histórica (1771-1918). En Planos y Grabados Históricos. Ayuntamiento de Sevilla, Gerencia de Urbanismo. Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla y Editorial MAD, S.L. https://www.sevilla.org/urbanismo/planeamiento/UrbanismoHist%C3%B3rico/PlanosYgrabadosHistoriocos.PDF
Freire, P. (2004). Pedagogía da autonomía. Paz e terra.
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, (s.f.) [página web]. https://www.juntadeandalucia.es/organismos/iaph.html
Molina-Liñán, M. y Zambrana-Vega, M.D. (2022). La valoración patrimonial en etapas educativas preuniversitarias: un proyecto de innovación intercentros. En B. Garrido-Ramos y J.A. Méndez-Martínez (coord.). Educación, ciencia y tecnología del siglo XXI. Proyectos, reflexiones y metodologías. (pp.201-220). Dykinson,
Molina-Liñán, M. (2021). Compases, patios, claustros, jardines y huertos: los espacios abiertos de la estructura conventual femenina de Sevilla. Una propuesta de valorización y conservación patrimonial (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla.
Molina-Liñán, M., Mosquera-Adell, E., Blasco Ruiz, A. y Pérez Molina, A. (2017). Docencia práctica interdisciplinar. “Aprender haciendo” en ámbito multidisciplinar. En A. Guillén-Riquelme, y M. Guillot-Valdés (Comps.), Fecies 2017. (p. 200). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).
Pérez-Cano, M.T. (1993). Patrimonio y ciudad: el sistema de los conventos de clausura en el centro histórico de Sevilla: génesis, diagnóstico y propuesta de intervención para su recuperación urbanística [Tesis doctoral]. Fundación Fondo de Cultura de Sevilla y Universidad de Sevilla.
Pérez de Lama Halcón, J. (1996). Biografía del patio mediterráneo. Permanencia y cambio en la historia del mediterráneo. Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Porlán, R., Vázquez, J., Solís, E., Martín el Pozo, R., Pineda, J.A., Duarte, O., De Alba, N., García, E., Navarro, E., Rivero, A., García, F.F., Feria, A.B. Guerra-Martín, M.D., Fuentes, A., Mora, J.P., Herrera, J.A. (2017). Enseñanza universitaria. Cómo mejorarla. Ediciones Morata.
Urgiles-Rodríguez, B.E. Tixi-Gallegos, K.G. y Allauca-Peñafiel, M.E. (2022). Metodología Steam en ambientes académicos. Dominio de las Ciencias, 8(I), 113-125. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383491
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.