Crítica al proyecto simbólico La función metafísica del arte y la arquitectura

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2020-12-30
Emilio Varela Froján

Laburpena

Es sabido que las obras debidas al pensamiento simbólico nos han dado siempre como resultado los mitos y las máscaras. Al idealizar y figurar, al imaginar y representar las cosas y los seres del mundo como símbolos, se inventaron los ritos y los dioses necesarios y se formularon las distintas religiones, como protecciones frente al hecho irremediable de la muerte. Además, se crearon unas arquitecturas, lugares entre las máscaras y los paisajes, cargadas lo mismo de símbolos, e imprescindibles, también, como formas para las expresiones del poder. Un pensamiento, el simbólico, y una luz, la imaginación, que hemos impuesto a la Naturaleza; paisajes y lenguajes fabricados y figurados de lo natural, que nos obligan a una interpretación y a una figuración ajenas al objeto, de errónea naturaleza subjetiva.

Nola aipatu

Varela Froján, Emilio. 2020. «Crítica Al Proyecto simbólico: La función metafísica Del Arte Y La Arquitectura». AusArt 8 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.22124.
Abstract 300 | PDF (Español) Downloads 358 HTML (Redalyc) (Español) Downloads 0 XML (Redalyc) (Español) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Bergson, Henri. (1896) 2010. Materia y memoria: Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Prólogo, María Pía López; apéndice, Henri Bergson; traducción, Pablo Ires. Buenos Aires: Cactus

Bergson, Henry. (1903) 2011. Introducción a la metafísica & La intuición filosófica. Traducción de M. Héctor Alberti. Buenos Aires: Leviatán

Heidegger, Martin. (1929) 2009. ¿Qué es metafísica? Versión de Helena Cortés & Arturo Leyte. Madrid: Alianza

Leyte Coello, Arturo. 2016. Post scriptum a El origen de la obra de arte de Martin Heidegger. Madrid: La Oficina

Merleau-Ponty, Maurice. (1961) 2017. El ojo y el espíritu. Prefacio de Claude Lefort; traducción de Alejandro del Río Herrmann. Madrid: Trotta

Nietzsche, Friedrich. (1873) 2010. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y otros fragmentos de filosofía del conocimiento. Edición preparada por Manuel Garrido. Madrid: Tecnos

Oteiza, Jorge. (1957) 2007. Propósito experimental 1956-1957. Reprod. facs. de: Escultura de Oteiza: Catálogo IV Bienal de São Paulo. Alzuza: Fundación Museo Oteiza

Oteiza, Jorge. 1952. Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana. Prólogo de Abel Naranjo Villegas. Madrid: Cultura Hispánica

Pallasmaa, Juhani. (1996) 2006. Los ojos de la piel: La arquitectura y los sentidos. Versión castellana, Moisés Fuente. Barcelona: Gustavo Gili

Pallasmaa, Juhani. (2014) 2014. La mano que piensa: Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Traducción de Moisés Puente. Barcelona: Gustavo Gili

Pallasmaa, Juhani. 2018. Esencias. Traducción de Carles Muro. Barcelona: Gustavo Gili

Venturi, Robert, Denise Scott Brown & Steven Izenour. (1972) 1998. Aprendiendo de Las Vegas: El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Versión castellana de Justo G. Beramendi. Barcelona: Gustavo Gili

Venturi, Robert. (1966) 1982. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Con y una introducción de Vincent Scully; versión española de Antón Aguirregoitia Arechavaleta & Eduardo de Felipe Alonso. Barcelona: Gustavo Gili
Atala
Artikuluak