Práctica docente y aprendizaje, la experiencia escultórica en el contexto universitario

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2025-01-24
Jon Macareno Ramos

Laburpena

A través del texto se abordarán problemáticas fundamentales que se dan alrededor de la enseñanza y transmisión del saber escultórico y su experiencia en el contexto universitario (UPV/EHU). Se plantea la importancia de superar y adaptar las condiciones propias de la formación reglada a un contexto capaz de propiciar una experiencia in situ, real, que atraviese las distintas fases del aprendizaje del alumnado. Así mismo, se reflexiona acerca de nociones como estructura, los límites del discurso, la práctica, el proceso o el levantamiento material y su forma.

Nola aipatu

Macareno Ramos, Jon. 2025. «Práctica Docente Y Aprendizaje, La Experiencia escultórica En El Contexto Universitario». AusArt 13 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.26978.
Abstract 25 | PDF (Español) Downloads 24

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Abu ElDahab, Mai et al. 2006. Notes for an art school. Berlin: Manifesta 6 School Books

Adorno, Theodor W. (1970) 1998. Educación para la emancipación: Conferencias y conversaciones con Hellmut Becker (1959-1969). Edición de Gerd Kadelbach; traducción de Jacobo Muñoz. Madrid: Morata

Bal, Mieke. 2018. The trade of the teacher: Visual thinking with Mieke Bal. By Jeroen Lutters. Arnhem: ArtEZ University of the Arts

Beuys, Joseph. (1985) 2006. Joseph Beuys: Ensayos y entrevistas. Edición a cargo de Bernd Klüser; traducción, Miguel Salmerán. Madrid: Síntesis

Bokov, Anna. 2020. Avant-garde as method: Vkhutemas and the pedagogy of space 1920 -1930. Zurich: Park Books

Colón Llamas, Luis Carlos. 1999. Vkhutemas-Vkhutein: La formación de una pedagogía científica para la enseñanza artística. Valladolid: Universidad de Valladolid

Dewey, John. (1916) 1995. Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación / John Dewey. Traducción de Lorenzo Luzuriaga. Madrid: Morata

Dewey, John. (1934) 2008. El arte como experiencia. Traducción y prólogo de Jordi Claramonte. Barcelona: Paidós

Joël, Dor. (1985) 2000. Introducción a la lectura de Lacan: El inconsciente estructurado como un lenguaje. Traducción. Margarita Mizraji. Barcelona: Gedisa

Krauss, Rosalind. (1977) 2010. Pasajes de la escultura moderna. Traducción Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal

Oteiza, Jorge. 2008. Laboratorio experimental [Laborategi esperimentala]. Exposición, entre el 20 de junio de 2008 y enero de 2009, Ángel Bados, ed. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza

Piaget, Jean. (1960) 1974. El estructuralismo. Traducción, Juan García-Bosch & Damiá de Bas. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau
Atala
Artikuluak