La interacción y el texto Cruce de recursos en el arte electrónico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 28-06-2022
Cynthia Patricia Villagómez Oviedo

Resumen

El arte electrónico y la definición del ámbito son motivo del presente artículo, así como el uso de recursos en sus procesos de producción, tales como, la interacción y el texto durante el desarrollo de la obra artística o en la versión final de la misma. Por otra parte, investigaciones recientes han demostrado que la interacción produce, las más de las veces, un interés mayor por parte del público en una obra de arte electrónico, lo que se vincula al objetivo del artista de que su obra sea recordada, y en su caso, sensibilice al participante en torno a aquellos aspectos que el artista considera meritorios de ser señalados. Se analizan también, una selección de trabajos artísticos en los que hay texto e interacción entre la obra y el público.

Cómo citar

Villagómez Oviedo, Cynthia Patricia. 2022. «La interacción Y El Texto: Cruce De Recursos En El Arte electrónico». AusArt 10 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.23583.
Abstract 184 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 311

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ARTE ELECTRÓNICO, PROCESOS DE PRODUCCIÓN, INTERACCIÓN, TEXTO, TECNOLOGÍA

References
Bureaud, Annick. Nathalie Lafforgue & Joèl Boutteville. 1996. “Art et technologie: La monstration”. Olats.org. http://www.archive.olats.org/livresetudes/etudes/monstration/presentationsite.php

Cevallos, Diego. 2009. “Dilemas éticos del mapa genético”. Alma Magazine, 21 mayo. www.almamagazine.com

Csikszentmihalyi, Mihaly. (1990) 2007. Fluir: Una psicología de la felicidad. Traducción, Nuria López. Barcelona: Kairós

Csikszentmihalyi, Mihaly. (1996) 1998. Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Traducción de Pedro Tosaus Abadía. Barcelona: Paidós

Esqueda Atayde, Román. 2000. El juego del diseño: Un acercamiento a sus reglas de interpretación creativa. Ciudad de México: Designio

Fros Campello, Federico. 2018. Ciencia de las emociones, los secretos del cerebro y sus sentimientos. Buenos Aires: Penguin Random House

Hannington, Bruce. 2017. “Design and emotional experience”. En Emotions and affect in human factors and human-computer interaction, edited by Myounghoon Jeon. Boston MA: Elsevier

Heartney, Eleanor. 2008. Arte y hoy. Traducido del inglés por Gemma Deza Guil. Nueva York: Phaidon

Himmelsbach, Sabine, Ariane Koek & Angelique Spaniks. 2020. Real feelings, emotion and technology. Basel: Christoph Merian

Johnston, David Jhave. 2020. “ReRites & ReLobo artist talk”. Vídeo de Youtube, 8:13. https://www.youtube.com/watch?v=aseKLLujFzA

Johnston, David Jhave. 2020. “ReRites & ReLobo”. Artist talk. ISEA2020: 26th International Symposium on Electronic Art. ISEA Archives. https://isea-archives.siggraph.org/presentation/rerites-relobo-presented-by-johnston/

Lozano-Hemmer, Rafael. 2016. “Call on water”. Lozano-hemmer.com [web personal del artista]. https://www.lozano-hemmer.com/call_on_water.php

Lozano-Hemmer, Rafael. 2019. “Cloud display”. Lozano-hemmer.com [web personal del artista]. https://www.lozano-hemmer.com/cloud_display.php

Paz, Octavio. (1974) 1990. “Pasado en claro”. Poema. En Obra poética (1935-1988), Barcelona: Seix Barral. https://www.poesi.as/op16001.htm

Popova, Maria. 2012. “The creative act: Marcel Duchamp´s 1957 classic, read by the artist himself”. The Marginalian, 28 Aug. https://www.themarginalian.org/2012/08/23/the-creative-act-marcel-duchamp-1957/

Ribeiro, Silvia. 2009. “La farsa del mapa genómico de los mexicanos”. La Jornada, 29 mayo. https://www.jornada.com.mx/2009/05/23/opinion/026a1eco

Rodríguez Estrada, Mauro. 1985. Manual de creatividad: Los procesos psíquicos y el desarrollo. Ciudad Ciudad de México: Trillas

Romo Santos, Manuela. 2000. Psicología de la creatividad. Barcelona: Paidós

Schmelzer, Ronald. 2021. “What is GPT-3?”. Techtarget.com. June. https://www.techtarget.com/searchenterpriseai/definition/GPT-3

Shanken, Edward, ed. 2009. Art and electronic media. London: Phaidon

Smith, Terry C. 2012. ¿Qué es el arte contemporaneo? Traducción de Hugo Salas. Buenos Aires: Siglo XXI

Tatarkiewicz, Władysław. (1975) 2002. Historia de seis ideas: Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Presentación de Bohdan Dziemidok; traducción de Francisco Rodríguez Martín. Madrid: Tecnos

Vega, Freddy. 2022. “Qué es GPT-3, la nueva inteligencia artificial de OpenAI”. Platzi.com. https://cutt.ly/DJjUlBV

Villagómez Oviedo, Cynthia Patricia. 2017. “Análisis de procesos de producción artística digital en México: Artistas digitales mexicanos y su obra”. Tesis Univ. Politècnica de València
Sección
Artículos