Un proyecto grandioso. Las construcciones escolares a través del suplemento de “Pedagogía e Instrucción Pública” del diario El Sol (1917-1921)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas3009
Publicado 21-12-2023
Isabel Grana Gil Cristina Redondo Castro

Resumen

El primer tercio del siglo XX comenzó con nuevos proyectos y aspiraciones para la educación y las construcciones escolares ocuparon un lugar relevante en las políticas educativas del momento, ya que se entendía que disponer de más y mejores edificios era la clave para el avance y el progreso de nuestra instrucción pública. Entre tanto, la prensa escrita va experimentado un gran auge, a la vez que se hacía consciente del gran potencial socio-pedagógico que tenía, considerando que podía, incluso, contribuir al desarrollo social, llegando a convertirse así en una herramienta fundamental al servicio de la educación.

Cómo citar

Grana Gil, I. ., & Redondo Castro, C. (2023). Un proyecto grandioso. Las construcciones escolares a través del suplemento de “Pedagogía e Instrucción Pública” del diario El Sol (1917-1921) . Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (30), 163–180. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.97.93.010
Abstract 18 | Cabas3009 Downloads 15

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Construcciones escolares, educación, prensa, siglo XX, El Sol

References
Dos Santos Sá, J. (2015). Arquitectura escolar en Barcelona en el siglo XX: Memorias de la educación. Cadernos de História da Educação, 14 (2), pp. 619-637.
García Salmerón, M. P. (2013). Radiografía de las construcciones escolares públicas en España (1920-1937): la imagen distorsionada de la II República. Aportes 28(83), pp. 21-52.
García Salmerón, M. P. (2018). Radiografía de las construcciones escolares públicas en España, 1922-1937. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional.
García Salmerón, M. P. (2019). El papel de los municipios en la expansión de la red de edificios escolares públicos en España, 1920-1937. Sarmiento, (23), pp.133-160. https://doi.org/10.17979/srgphe.2019.23.0.5883
Gómez Alfonso, C. J. (2019). Escuelas en Valencia, 1857-1970. Artigrama, (34), pp. 91-109.
Grana Gil, I.; Redondo Castro, C. e Hijano del Río, M. (2021). La configuración del sistema educativo español a través de la prensa: Aportaciones de Lorenzo Luzuriaga en el periódico El Sol (1917-1921). En: XIV Congreso Iberoamericano de História da Educação. Revolução, modernidade e memória. Caminhos da História da Educação. HISTEDUP, pp. 2637-2651.
Lahoz Abad, P. (1992). Higiene y arquitectura escolar en la España contemporánea (1838-1936). Revista de Educación. núm. 298, pp. 89-118.
Lázaro Flores, E. (1975). Historia de las construcciones escolares en España. Revista de educación, (240), pp. 114-126.
López Martín, R. (1997). La construcción y creación de escuelas en la España del primer tercio del siglo XX. Historia de la Educación, (16), pp. 65-90.
Muñoz Fernández, F. J. (2019). Arquitectura escolar de educación primaria en Bilbao (1876-1975): propuestas municipales para una ciudad industrial. Artigrama, (34), pp. 159-185.
Peralta Júarez, J. (2006). Aulas y pupitres Aulas y pupitres. El edificio y el menaje escolar a través del tiempo. Albacete, Cuadernos del museo pedagógico y de la infancia de Castilla-La Mancha. Serie: Cuadernos del Museo, nº 2.
Porto Ucha, S. y Vázquez Ramil, R. (2015). María de Maeztu. Una antología de textos. Madrid: Dykinson.
Pozo Andrés, Mª. M. (2005). La renovación pedagógica en España (1900-1939): Etapas, características y movimientos. En Actas del V Encontro Ibérico de História Da Educação. Renovação Pedagógica. Renovación Pedagógica, coordinado por Ernesto Candeias, 115-159. Alma Azul.
Redondo Castro, C. y Grana Gil, I. (2022). Experiencias y prácticas de renovación pedagógica: Análisis desde el suplemento de pedagogía e instrucción pública del periódico El sol (1917-1921). En Payá Rico, A. (Coord.) Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX. (pp.176-180). Valencia, Universidad de Valencia.
Redondo Castro, C. y Grana Gil, I. (2023). El Sol. Un Diario comprometido con la renovación pedagógica. (1917-1921). En Fernández-Soria, J.M; López Martín, R. y Payá Rico, A. Educaciones alternativas y en los márgenes. (pp. 87- 108). Valencia, Tirant Humanidades.
Rodríguez Méndez, F. J. (2004). Arquitectura escolar en España: 1857-1936, Madrid como paradigma. Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Programa de Postgrado en Arquitectura. Tesis Doctoral. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.254.
Rodríguez Méndez, F. J., García Salmerón, M. P. y Viñao Frago, A. (2020). Las construcciones escolares en España en los años veinte y treinta del siglo pasado (La dictadura primorriverista y la Segunda República). Historia y Memoria de la Educación (11), pp. 649-673.
Ruiz Berrio, J. (1997). El método histórico en la investigación histórica de la Educación. En Viñao, A. y Gabriel, N. de (coords.), La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales, (pp. 51-84). Ed. Ronsel.
Salinas, J. R. (2020). La prensa como fuente para el estudio de la historia de la educación en España durante la segunda mitad del siglo XIX y la Restauración. El Futuro del Pasado, (11), pp. 419-440. https://doi.org/10.14516/fdp.2020.011.014
Viñao Frago, A. (1985). Cartagena 1900. Los orígenes de la escuela graduada pública en España. En Ruiz Berrio, J. (ed.), La educación en la España contemporánea. Cuestiones históricas. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía, pp. 144-150.
Viñao Frago, A. (2019). Política educativa, escolarización y construcciones escolares en España (1869-1970). Artigrama, (34), pp. 25-45.
Sección
Artículos