Un proyecto grandioso. Las construcciones escolares a través del suplemento de “Pedagogía e Instrucción Pública” del diario El Sol (1917-1921)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
El primer tercio del siglo XX comenzó con nuevos proyectos y aspiraciones para la educación y las construcciones escolares ocuparon un lugar relevante en las políticas educativas del momento, ya que se entendía que disponer de más y mejores edificios era la clave para el avance y el progreso de nuestra instrucción pública. Entre tanto, la prensa escrita va experimentado un gran auge, a la vez que se hacía consciente del gran potencial socio-pedagógico que tenía, considerando que podía, incluso, contribuir al desarrollo social, llegando a convertirse así en una herramienta fundamental al servicio de la educación.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
García Salmerón, M. P. (2013). Radiografía de las construcciones escolares públicas en España (1920-1937): la imagen distorsionada de la II República. Aportes 28(83), pp. 21-52.
García Salmerón, M. P. (2018). Radiografía de las construcciones escolares públicas en España, 1922-1937. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional.
García Salmerón, M. P. (2019). El papel de los municipios en la expansión de la red de edificios escolares públicos en España, 1920-1937. Sarmiento, (23), pp.133-160. https://doi.org/10.17979/srgphe.2019.23.0.5883
Gómez Alfonso, C. J. (2019). Escuelas en Valencia, 1857-1970. Artigrama, (34), pp. 91-109.
Grana Gil, I.; Redondo Castro, C. e Hijano del Río, M. (2021). La configuración del sistema educativo español a través de la prensa: Aportaciones de Lorenzo Luzuriaga en el periódico El Sol (1917-1921). En: XIV Congreso Iberoamericano de História da Educação. Revolução, modernidade e memória. Caminhos da História da Educação. HISTEDUP, pp. 2637-2651.
Lahoz Abad, P. (1992). Higiene y arquitectura escolar en la España contemporánea (1838-1936). Revista de Educación. núm. 298, pp. 89-118.
Lázaro Flores, E. (1975). Historia de las construcciones escolares en España. Revista de educación, (240), pp. 114-126.
López Martín, R. (1997). La construcción y creación de escuelas en la España del primer tercio del siglo XX. Historia de la Educación, (16), pp. 65-90.
Muñoz Fernández, F. J. (2019). Arquitectura escolar de educación primaria en Bilbao (1876-1975): propuestas municipales para una ciudad industrial. Artigrama, (34), pp. 159-185.
Peralta Júarez, J. (2006). Aulas y pupitres Aulas y pupitres. El edificio y el menaje escolar a través del tiempo. Albacete, Cuadernos del museo pedagógico y de la infancia de Castilla-La Mancha. Serie: Cuadernos del Museo, nº 2.
Porto Ucha, S. y Vázquez Ramil, R. (2015). María de Maeztu. Una antología de textos. Madrid: Dykinson.
Pozo Andrés, Mª. M. (2005). La renovación pedagógica en España (1900-1939): Etapas, características y movimientos. En Actas del V Encontro Ibérico de História Da Educação. Renovação Pedagógica. Renovación Pedagógica, coordinado por Ernesto Candeias, 115-159. Alma Azul.
Redondo Castro, C. y Grana Gil, I. (2022). Experiencias y prácticas de renovación pedagógica: Análisis desde el suplemento de pedagogía e instrucción pública del periódico El sol (1917-1921). En Payá Rico, A. (Coord.) Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX. (pp.176-180). Valencia, Universidad de Valencia.
Redondo Castro, C. y Grana Gil, I. (2023). El Sol. Un Diario comprometido con la renovación pedagógica. (1917-1921). En Fernández-Soria, J.M; López Martín, R. y Payá Rico, A. Educaciones alternativas y en los márgenes. (pp. 87- 108). Valencia, Tirant Humanidades.
Rodríguez Méndez, F. J. (2004). Arquitectura escolar en España: 1857-1936, Madrid como paradigma. Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Programa de Postgrado en Arquitectura. Tesis Doctoral. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.254.
Rodríguez Méndez, F. J., García Salmerón, M. P. y Viñao Frago, A. (2020). Las construcciones escolares en España en los años veinte y treinta del siglo pasado (La dictadura primorriverista y la Segunda República). Historia y Memoria de la Educación (11), pp. 649-673.
Ruiz Berrio, J. (1997). El método histórico en la investigación histórica de la Educación. En Viñao, A. y Gabriel, N. de (coords.), La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales, (pp. 51-84). Ed. Ronsel.
Salinas, J. R. (2020). La prensa como fuente para el estudio de la historia de la educación en España durante la segunda mitad del siglo XIX y la Restauración. El Futuro del Pasado, (11), pp. 419-440. https://doi.org/10.14516/fdp.2020.011.014
Viñao Frago, A. (1985). Cartagena 1900. Los orígenes de la escuela graduada pública en España. En Ruiz Berrio, J. (ed.), La educación en la España contemporánea. Cuestiones históricas. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía, pp. 144-150.
Viñao Frago, A. (2019). Política educativa, escolarización y construcciones escolares en España (1869-1970). Artigrama, (34), pp. 25-45.
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.