Educación física escolar durante la I Restauración (1875-1931): Aspectos curriculares
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Durante la I Restauración se produce en España una progresiva regulación normativa de los pla-nes de estudios escolares, tanto en el nivel de Párvulos como en el de las Escuelas primarias. Destaca en ellos la presencia de aspectos relacionados con la educación física o sus paradigmas educacionales, con más frecuencia y elaboración en las Escuelas de párvulos y en las llamadas colonias escolares que en el propio nivel de las Escuelas primarias. Se produce asimismo un do-cumento pedagógico oficial, la Cartilla Gimnástica Infantil, anterior a cualquier otro destinado a las demás materias escolares.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Galera Pérez, Antonio D. (2015). Educación física y protección a la infancia en la I Restaura-ción (1875-1931). Regulaciones laborales e instituciones complementarias escolares. Ca-bás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 13, junio, pp. 1-37. ISSN: 1989-5909. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos13/329-educacion-fisica-y-proteccion-a-la-infancia.
Galera Pérez, Antonio D. (2018a). Escuela pública durante la I Restauración (1875-1931): aspectos administrativos y curriculares. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpre-tación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 19, junio, pp. 17-42. ISSN: 1989-5909. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos19/425-escuela-restauracion.
Galera Pérez, Antonio D. (2018b). Cartilla Gimnástica Infantil (1924): primer texto oficial español de educación física escolar. Materiales para la Historia del Deporte. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 17, pp. 17-41, junio. ISSN: 2340-7166. Disponible en https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/2787/2689.
Galera Pérez, Antonio D. (2019). Escuela pública durante la II República (1931-1939): As-pectos administrativos y curriculares. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpreta-ción y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 21, junio, pp. 46-79. ISSN: 1989-5909. Disponible en http://revista.muesca.es/articulos21/475-escuela-publica-iirepublica.
García del Dujo, Ángel (1985). Museo pedagógico Nacional (1882-1941). Teoría educativa y desarrollo histórico. Salamanca: Universidad de Salamanca, Instituto de Ciencias de la Educación.
Gurriarán Rodríguez, Ricardo (1982). Aportación de la Institución Libre de Enseñanza a la Educación Física del siglo XIX. Madrid: Instituto Nacional de Educación Física, 1982, 99 pp. Tesina fin de carrera, curso 1981-82; director, D. José María Cagigal Gutiérrez. [Ejemplar mecanografiado.] Otra ed., [Santiago de Compostela], R. Gurriarán, D.L. 1996.
Jiménez Gallardo, J. Manuel (1979). Historia de la Educación Física y la Gimnástica en el siglo XIX. Madrid: Instituto Nacional de Educación Física, 172 pp. Tesina fin de carrera, curso 1978-79; director, D. Francisco Cánovas Sánchez. [Ejemplar mecanografiado.]
López Serra, Francisco (1998). Historia de la Educación Física de 1876 a 1898. La Institu-ción Libre de Enseñanza. Madrid: Gymnos.
Otero Urtaza, Eugenio (1996). «Virilidad, patriotismo y religión: las virtudes de la milicia en la educación de la infancia», en 'El currículum: Historia de una mediación social y cultu-ral' Actas del IX Coloquio de Historia de la Educación. Granada: Universidad / I.C.E. (Armilla, Granada, Eds. Osuna), tomo I, pp. 415-423.
Torrebadella i Flix, Xavier (2015). Orígenes de la Educación Física en las escuelas públicas: El caso particular del Ayuntamiento de Barcelona durante el siglo XIX. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Con-sejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 13, Junio, pp. 38-69. ISSN: 1989-5909. Disponible en http://revista.muesca.es/index.php/articulos13/330-origenes-de-la-educacion-fisica.
Torrebadella i Flix, Xavier (2019). La Escuela Central de Gimnasia del Ejército de Infantería en Toledo (1919-1930). Textos y contextos en la configuración de la educación física y el deporte militar en España. Revista Universitaria de Historia Militar, 8 (16), pp. 182-206. Disponible en https://ruhm.es/index.php/RUHM/article/view/542.
Viejo Carnicero, Ignacio (1996). La Educación Física en la Institución Libre de Enseñanza. Revista Española de Educación Física y Deportes, Madrid, 3 (1), pp. 31-38.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.