Educación física escolar durante la I Restauración (1875-1931): Aspectos curriculares

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Pubblicato 15-12-2020
Antonio D. Galera Pérez

Abstract

Durante la I Restauración se produce en España una progresiva regulación normativa de los pla-nes de estudios escolares, tanto en el nivel de Párvulos como en el de las Escuelas primarias. Destaca en ellos la presencia de aspectos relacionados con la educación física o sus paradigmas educacionales, con más frecuencia y elaboración en las Escuelas de párvulos y en las llamadas colonias escolares que en el propio nivel de las Escuelas primarias. Se produce asimismo un do-cumento pedagógico oficial, la Cartilla Gimnástica Infantil, anterior a cualquier otro destinado a las demás materias escolares.

Come citare

Galera Pérez, A. D. (2020). Educación física escolar durante la I Restauración (1875-1931): Aspectos curriculares. Cabás. Rivista Internazionale Sul Patrimonio Storico-Educativo, (24), 24–50. https://doi.org/10.35072/CABAS.2020.25.41.001 (Original work published 21 dicembre 2023)
Abstract 43 | Cabas2403 (Español) Downloads 35

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Bantulà, Jaume; Bosom, Núria; Carranza, Marta; Monés, Jordi (1997). Passat i present de l’educació física a Barcelona. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
Galera Pérez, Antonio D. (2015). Educación física y protección a la infancia en la I Restaura-ción (1875-1931). Regulaciones laborales e instituciones complementarias escolares. Ca-bás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 13, junio, pp. 1-37. ISSN: 1989-5909. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos13/329-educacion-fisica-y-proteccion-a-la-infancia.
Galera Pérez, Antonio D. (2018a). Escuela pública durante la I Restauración (1875-1931): aspectos administrativos y curriculares. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpre-tación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 19, junio, pp. 17-42. ISSN: 1989-5909. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos19/425-escuela-restauracion.
Galera Pérez, Antonio D. (2018b). Cartilla Gimnástica Infantil (1924): primer texto oficial español de educación física escolar. Materiales para la Historia del Deporte. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 17, pp. 17-41, junio. ISSN: 2340-7166. Disponible en https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/2787/2689.
Galera Pérez, Antonio D. (2019). Escuela pública durante la II República (1931-1939): As-pectos administrativos y curriculares. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpreta-ción y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 21, junio, pp. 46-79. ISSN: 1989-5909. Disponible en http://revista.muesca.es/articulos21/475-escuela-publica-iirepublica.
García del Dujo, Ángel (1985). Museo pedagógico Nacional (1882-1941). Teoría educativa y desarrollo histórico. Salamanca: Universidad de Salamanca, Instituto de Ciencias de la Educación.
Gurriarán Rodríguez, Ricardo (1982). Aportación de la Institución Libre de Enseñanza a la Educación Física del siglo XIX. Madrid: Instituto Nacional de Educación Física, 1982, 99 pp. Tesina fin de carrera, curso 1981-82; director, D. José María Cagigal Gutiérrez. [Ejemplar mecanografiado.] Otra ed., [Santiago de Compostela], R. Gurriarán, D.L. 1996.
Jiménez Gallardo, J. Manuel (1979). Historia de la Educación Física y la Gimnástica en el siglo XIX. Madrid: Instituto Nacional de Educación Física, 172 pp. Tesina fin de carrera, curso 1978-79; director, D. Francisco Cánovas Sánchez. [Ejemplar mecanografiado.]
López Serra, Francisco (1998). Historia de la Educación Física de 1876 a 1898. La Institu-ción Libre de Enseñanza. Madrid: Gymnos.
Otero Urtaza, Eugenio (1996). «Virilidad, patriotismo y religión: las virtudes de la milicia en la educación de la infancia», en 'El currículum: Historia de una mediación social y cultu-ral' Actas del IX Coloquio de Historia de la Educación. Granada: Universidad / I.C.E. (Armilla, Granada, Eds. Osuna), tomo I, pp. 415-423.
Torrebadella i Flix, Xavier (2015). Orígenes de la Educación Física en las escuelas públicas: El caso particular del Ayuntamiento de Barcelona durante el siglo XIX. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Con-sejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 13, Junio, pp. 38-69. ISSN: 1989-5909. Disponible en http://revista.muesca.es/index.php/articulos13/330-origenes-de-la-educacion-fisica.
Torrebadella i Flix, Xavier (2019). La Escuela Central de Gimnasia del Ejército de Infantería en Toledo (1919-1930). Textos y contextos en la configuración de la educación física y el deporte militar en España. Revista Universitaria de Historia Militar, 8 (16), pp. 182-206. Disponible en https://ruhm.es/index.php/RUHM/article/view/542.
Viejo Carnicero, Ignacio (1996). La Educación Física en la Institución Libre de Enseñanza. Revista Española de Educación Física y Deportes, Madrid, 3 (1), pp. 31-38.
Fascicolo
Sezione
Articoli