Educar a la infancia a través de juegos y juguetes tradicionales: experiencias pedagógicas al aire libre
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
En la sociedad actual, los juegos y juguetes tradicionales merecen ser considerados como una parte importante de nuestro patrimonio cultural e histórico educativo, que se ha de salvaguardar y poner en valor, si realmente queremos legarlos a las generaciones futuras. A través del presente trabajo tratamos de poner de manifiesto algunas de las posibilidades que tiene el juego y el juguete tradicional para favorecer la socialización y el desarrollo integral de la infancia. Así, nos encargamos de reconocer el compromiso que tiene la sociedad con la tarea de dar a conocer tantos juegos y juguetes que históricamente han venido sirviendo para educar a los más pequeños de la sociedad. Con la intención de demostrar que unos y otros siguen siendo necesarios y beneficiosos para los niños, se ha diseñado, implementado y evaluado una yincana tradicional y un salón de juegos y juguetes al aire libre, con los que se ha pretendido evidenciar que unos y otros como patrimonio histórico educativo, tienen un gran potencial educador para formar a la infancia actual. Los resultados de este trabajo, que se basan en una investigación más amplia ligada a un trabajo de fin de grado de la titulación de Educación Infantil, nos permiten llegar a la conclusión de que una mirada al mundo lúdico del ayer nos ayuda a construir el futuro de nuestra sociedad desde el presente. Con ello, reconocemos que el patrimonio histórico educativo, en general, y con él los juegos y juguetes tradicionales, en particular, merecen ser considerados de manera especial y desde una perspectiva histórica en la educación actual.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Álvarez, P. (2012). Cada cual que aprenda su juego. Juegos populares como patrimonio de la Educación Física. Revista Tándem. Didáctica de la Educación Física; no. 39, abril-mayo-junio, pp. 99-106. En línea: http://www.grao.com/revistas/tandem/039-actividades-fisicas-artistico-expresi- vas-que-nos-preocupa/cada-cual-que-aprenda-su-juego-juegos-populares-de-la-infancia-como-patrimonio-de-la-educacion-fisica
Álvarez, P. (2016). Los Museos Pedagógicos en España. Entre la memoria y la creatividad. Gijón: Trea S.L y EUS.
Álvarez, P.; Núñez, M. y Rebollo, M.J. (2012). Viaje hacia una realidad inacabada: el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. CABÁS: patrimonio histórico-educativo, no 8, diciembre, pp. 157-176. En línea: http://revista.muesca.es/documentos/cabas8/MUPEFASE.pdf ISSN 1989-5909
Álvarez, P.; Núñez, M. y Rebollo, M.J. (2012). El Museo Pedagógico de la Facultad de CCE de la Universidad de Sevilla: un espacio para contar historias. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla.
Bonal, R. (1991). La pedagogía al carrer. Teoría i práctica de l’educació al carrer. Barcelona: Ed. Claret.
Carmona Ruíz, R. (2012). Juegos tradicionales, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Una revisión a través de la pintura. EmasF, Revista Digital de Educacion Fisica, año 3, no. 15, marzo-abril, pp. 1-14.
Fonseca Rodríguez, J.M. (2015). La importancia y la apropiación de los espacios públicos en las ciudades. Revista de Tecnología y Sociedad, no. 7 (4). En línea: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/222/329
Huizinga, J. (1957). Homo ludens. Buenos Aires: Enece Editores.
Jiménez, M.I. (2004). Jugar: la forma más divertida de educar. Madrid: Palabras, S.A.
Kac, M. (2015). El periodo de iniciación en la Educación Infantil. Conformación grupal y dimensión lúdico-creativa del aprendizaje: propuestas didácticas y planificación estratégica. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Lantigua, J. (2007). El deterioro de los juegos tradicionales. Revista digital Lecturas: Educación física y deportes, no. 106, pp. 447-463.
Lindon, A. (2006). Lugares e imaginarios en la metropolis. Barcelona: Anthropos.
Navacerrada, R. (2008). El juego tradicional en la escuela del siglo XXI. Revista Pedagogica ADAL, no. 17, pp. 15-23. Disponible en: http://www.apefadal.es/pdf/revista_23_digital.pdf
Ortiz, J. & Álvarez, P. (2016). Una mirada a los juegos y juguetes del ayer. Encuentro intergeneracional entre abuelos/as y nietos/as para la recuperación del patrimonio educativo. Cabás. Patrimonio Histórico Educativo. En línea: http://revista.muesca.es/experiencias15/364-encuentro-intergeneracional
Payá Rico, A. (2008). Aprender jugando: una mirada histórico educativa. Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.
Puig, J.M. & Trilla, J. (1996). Pedagogía del ocio. Barcelona: Laertes.
Pérez, P.M. (2015). Los espacios de juego y el desarrollo cívico en la infancia. Valencia: Organización Juvenil Española.
Zapata, O. (1988). El aprendizaje por el juego en la etapa maternal y preescolar. México D.F.: Pax México.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.