Las primeras cajas y libros de lecciones de cosas y la puesta en práctica de la enseñanza intuitiva. No pidamos peras al olmo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2024-12-10
Carmen Sanchidrián Blanco María Dolores Molina Poveda Victoria Eugenia Álvarrez Jiménez

Laburpena

Las lecciones de cosas tienen más de 200 años y en su historia se distinguen varias etapas. Este artículo explora la recepción de la enseñanza intuitiva en España en el siglo XIX, a través de Montesino, Carderera y García Navarro, éste ya en la segunda etapa, así como algunos de los primeros materiales difundidos para facilitar la aplicación de la enseñanza intuitiva en las aulas. Se estudia la presencia de estos temas en la prensa española. Estos objetos debieron ser utilizados por maestros escasamente formados lo que nos lleva a cuestionar si cumplieron con su objetivo.

Nola aipatu

Sanchidrián Blanco, C., Molina Poveda, M. D., & Álvarrez Jiménez, V. E. (2024). Las primeras cajas y libros de lecciones de cosas y la puesta en práctica de la enseñanza intuitiva. No pidamos peras al olmo. Cabás. Hezkuntza Eta Ondare Historikoari Buruzko Nazioarteko Aldizkaria, (32), 128–148. https://doi.org/10.1387/cabas.26820
Abstract 47 | Cabas3207 (Español) Downloads 35

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Atienza, A. (8/6/1882). Los resultados del Congreso Pedagógico. La Ilustración española y americana, Año XXVI n.º XXI, 350-354.
Bastinos, J. y Bastinos, A. (Eds.). (18/4/1885). El Monitor de primera enseñanza, Año XXVI n.º 16, 242.
Brown, J. A. (1986). British Pestalozzianism in the nineteenth century: Pestalozzi and his influence on British education. PhD Philosophiae Doctor, University of Wales. https://core.ac.uk/download/pdf/228906851.pdf
Carderera, M. (1855-1858). Diccionario de educación y métodos de enseñanza (4 vols.). Imprenta de A. Vicente.
Carter, S. A. (2018). Object Lessons: How Nineteenth-Century Americans Learned to Make Sense of the Material World. Oxford University Press.
Caruso, M. (2011). El fin del sensualismo. La pedagogía alemana en el primer normalismo español (1840–1860). En J. M. Hernández (Coord.), La pedagogía alemana en España e Iberoamérica (1810–2010) (pp. 31-56). Castilla Ediciones.
Compayré, G. (1909). Pestalozzi y la educación elemental. Victoriano Suárez.
Dickens, Ch. (2023). Tiempos difíciles. Open Culture. https://www.google.es/books/edition/Tiempos_Dif%C3%ADciles/ygG7EAAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&pg=PA3&printsec=frontcover
El Siglo Futuro. (7/6/1882). Noticias. Varias. El Siglo Futuro, Año VIII n.º 968, 1-4.
El Tiempo. (9/5/1879). Sección Oficial. Catálogo. El Tiempo, n.º 3256, 1-4.
Fernández, M. (30/5/1882). El Congreso Pedagógico. La Ilustración española y americana, Año XXVI n.º XX, 329-344.
Fernández, M. (30/9/1883). Los Jardines de la infancia. La Ilustración española y americana, Año XXVII n.º XXXVI, 179-183.
García, P. de A. (1881). Educación intuitiva y lecciones de cosas por D. Imp. y Lit. de la Biblioteca Universal.
Gómez, F. (1997). Lecciones de cosas y centros de interés. En A. Escolano (Dir.), Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República (pp. 449-466). Fundación G. Sánchez Ruipérez.
Gómez, F., Somoza, M. y Badanelli, A. (s.d.). Los manuales de ‘Lecciones de Cosas’. MANES. Centro de Investigación. Manuales Escolares. https://www.centromanes.org/?page_id=756
González, J. (2012). El bueno y el feo. Pestalozzi en su iconografía. Cabás, 7, 21-32. https://doi.org/10.35072/CABAS.2012.43.54.001
Granda, J. de (29/5/1859). Sección política. El Clamor Público, n.º 4562, 1.
Guimps, R. E. (1944). Vida y obra de Pestalozzi. Editorial Futuro.
Korda, A. (2020). Object Lessons in Victorian Education: Text, Object, Image. Journal of Victorian Culture, 25(2), 200–222.
La Fe. (1/6/1882). Los Pedagogos. La Fe, Año VII n.º 1022, 1-4.
La Nueva Iberia. (7/7/1868). Ni se enmiendan ni corrijen [sic]. La Nueva Iberia, Año I n.º 156, 1-4.
Leighton, M. E. y Surridge, L. (2016). Object Lessons: The Victorians and the Material Text. Leçons de choses : les Victoriens et le texte dans sa matérialité. Cahiers victoriens et édouardiens [Online], 84 Automne. https://doi.org/10.4000/cve.2864
Linares, C. (2012). Posibles itinerarios y recepciones del método intuitivo en la Argentina (1880-1910). Del prudente saber y el máximo posible de sabor, 7, 8-26.
Martínez Navarro, A. (1988). Estudio preliminar. En P. Montesino, Curso de Educación. Métodos de Enseñanza y Pedagogía (pp. 7-77). Ministerio de Educación y Ciencia.
Mateo Díez, L. (2012). Las lecciones de las cosas. Residencia de Estudiantes.
Mayo, E. (1861). Lessons on Objects. As given to children between the ages of six and eight, in a Pestalozzian School at Cheam, Surrey (17ª ed.). Seeley, Jackson and Halliday. https://ursecure.roehampton.ac.uk/digital-collection/froebel-archive/lessons-on-objects/index.html
Melcón, J. (2000). Currículo escolar y Lecciones de Cosas. En A. Tiana (Ed.), El libro escolar reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas (pp. 135- 160). UNED.
Montesino, P. (1840). Manual para los maestros de escuelas de párvulos. Imprenta Nacional.
Montesino, P. (1864). Manual para los maestros de escuelas de párvulos (3ª ed.). Imp. y Lit. de Juan E. Delmas.
Montesino, P. (1988). Pablo Montesino. Curso de Educación. Métodos de Enseñanza y Pedagogía. Ministerio de Educación y Ciencia.
Morandi, M. (2016). La lezione delle cose in prospettiva ermeneutica. In A. Bobbio y A. Traverso (A cura di), Contributi per una pedagogia dell’infanzia. Teorie, modelli, ricerche (pp. 35-48). Edizioni ETS.
Morandi, M. (2024). La leçon de choses: évolution et déclinaison d’une méthode didactique dans la pédagogie mondiale, Paedagogica Historica, 60(1), 74-86,https://doi.org/10.1080/00309230.2023.2244436
Munakata, K. (2017). Os padrões dos livros de Lições de Coisas. Educação e Fronteiras, 7(20), 91-103.
Ossenbach, G. (1997). La recepción de Pestalozzi en las sociedades latinas: Introducción. En J. Ruiz Berrio, A. Martínez Navarro, J. A. García Fraile y T. Rabazas (Coords.), La Recepción de la Pedagogía Pestalozziana en las Sociedades Latinas (pp. 353-366). Ed. Endymion.
Otero, E. (1997). Excursionismo, lecciones de cosas y trabajos manuales: algunos influjos de Pestalozzi en la Institución Libre de Enseñanza. En J. Ruiz Berrio, A. Martínez Navarro, J. A. García Fraile y T. Rabazas (Coords.), La Recepción de la Pedagogía Pestalozziana en las Sociedades Latinas (pp. 211-219). Ed. Endymion.
Pestalozzi, J. H. (1912). Cómo enseña Gertrudis a sus hijos (2ª ed.). La Lectura.
Pestalozzi, J. H. (1915). El método. La Lectura.
Rabazas, T. (1998). El pensamiento pedagógico normalista durante la primera Restauración borbónica. Historia de la Educación, 17, 251-288.
Rabazas, T. (2001). Los Manuales de Pedagogía y la Formación del Profesorado en las Escuelas Normales de España. (1839-1901). UNED.
Real, M. del (Octubre 1893). Estudio pedagógico. La Escuela moderna, Año III n.º 31, 241-252.
Roldán, E. (2012). ¿‘Enseñanza intuitiva’, ‘enseñanza objetiva’ o ‘lecciones de cosas’?: derroteros supranacionales de tres conceptos pedagógicos modernos en el siglo XIX. Comunicación presentada a las XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, San Miguel de Tucumán, octubre de 2012.
Roldán, E. (Ed.). (2025). La circulación de la enseñanza intuitiva en Europa y Latinoamérica (1870-1920): una revisión historiográfica. Historia y Memoria de la Educación, 21.
Ruiz, J. (1990). Una formación europea para un reformador español, Pablo Montesino. Revista Complutense de Educación, 1(3), 427-434. http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED9090330427A/18187
Ruiz, J., Martínez, A., García, J. A. y Rabazas, T. (Coords.). (1997). La recepción de la pedagogía pestalozziana en las sociedades latinas. Endymion.
Sanchidrián, C. (1985). Influencias de Pestalozzi en Pablo Montesino: Repercusiones en la educación española decimonónica. Historia de la Educación, 4, 63-71. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6609
Sanchidrián, C. (1991). (Ed.). Historia de la educación Infantil. Historia De La Educación, 10. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/issue/view/512
Sanchidrián, C. (1997a). Experiencias docentes basadas en el método pestalozziano. En J. Ruiz Berrio, A. Martínez, J. A. García y T. Rabazas (Coords.), La recepción de la pedagogía pestalozziana en las sociedades latinas (pp. 223-234). Endymion.
Sanchidrián, C. (1997b). Las lecciones de cosas: Una aplicación práctica del concepto de intuición pestalozziano. En J. Ruiz Berrio, A. Martínez, J. A. García y T. Rabazas (Coords.), La recepción de la pedagogía pestalozziana en las sociedades latinas (pp. 323-349). Endymion.
Sanchidrián, C. (2016). De las lecciones de cosas al aprendizaje a partir de objetos. Nuevas lecturas de Pestalozzi. En J. M. Hernández (Coord.), Influencias suizas en la educación española e iberoaméricana (pp. 203-214). Aquilafuente.
Sheldon, E. A. (1863). Lessons on Objects. Charles Scribner’s Sons.
Sheldon, E. A. (1885). Lecciones de cosas en series graduadas, con objetos comunes. Appleton y Cia.
Souza, R. F. de (2005). Tecnologias de ordenação escolar no século XIX Currículo e método intuitivo nas escolas primárias norte-americanas (1860-1880). Revista Brasileira de História da Educação, 9, 9-42. http://www.rbhe.sbhe.org.br/index.php/rbhe/article/view/180
Schultz, L. M. (1995). Pestalozzi's Mark on Nineteenth-Century Composition Instruction: Ideas Not in Words, but in Things. Rhetoric Review, 14(1), 23-43.
Serrano, L. J. (19/8/1876). Instrucción Pública. La Mañana.
Sureda, B. (1984). Pablo Montesino: liberalismo y educación en España. Prensa Universitaria.
Sureda, B. (1985). Los inicios de la difusión del método de Pestalozzi en España. El papel de los diplomáticos españoles en Suiza y de la prensa periódica. Historia de la Educación, 4, 35-62. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6608
Sureda, B. (1997). La influencia de Pestalozzi entre los maestros españoles en el siglo XIX. En J. Ruiz Berrio, A. Martínez, J. A. García y T. Rabazas (Coords.), La recepción de la pedagogía pestalozziana en las sociedades latinas (pp. 235-249). Endymion.
Sykut, J. (2005). Object Method Connections: Pestalozzi to Oswego (Sheldon). State University of New York at Oswego.
Thröler, D. (2014). Pestalozzi y la educacionalización del mundo. Octaedro.
Unos discípulos del seminario. (27/10/1843). El Católico, (1321), 209-211.
Viñao, A. (2001). El libro escolar. En J. A. Martínez (Ed.), Historia de la edición en España, 1836-1936 (pp. 309-336). Marcial Pons.
Z. (25/9/1878). Cartas científicas y literarias. Revista de Andalucía, n.º 13 Cuaderno 6, 275-282.
Atala
Artikuluak