El libro en los museos escolares
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
Libros de texto y de lectura son objetos habituales en museos y en exposiciones escolares; sin embargo, es frecuente encontrar exhibidos los mismos títulos, aunque existan ejemplares singulares en los fondos. Proponemos modificar el discurso expositivo habitual elaborando explicaciones sin priorizar el orden cronológico convencional utilizado por historiadores y museólogos. Aglutinamos en seis núcleos los libros para que aquellos expuestos en la misma vitrina no se ignoren entre ellos y facilitar que las diferentes audiencias incrementen sus conocimientos y adquieran visiones complejas sobre las funciones del libro en otras épocas, los diversos métodos de enseñanza, la edición, etc.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Álvarez-Domínguez, P. & Rebollo Espinosa, M.J. (June, 2020). Análisis de la práctica educativa de los museos pedagógicos españoles mediante una experiencia de evaluación de iniciati-vas, actividades y recursos. Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 1-18. DOI: 10.20888/ridphe_r.v6i00.13508.
Badanelli Rubio, A.M. (2014). El Quijote escolar. Un estudio histórico de sus usos y ediciones escolares. eHumanista/Cervantes (3), 376-395.
Bartolomé Cossío, M. (2007). El maestro, la escuela y el material de enseñanza y otros escritos. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia-Biblioteca Nueva.
Berruezo Albéniz, R. (diciembre 1998). Depuración de bibliotecas y censura de libros en Nava-rra durante la Guerra Civil de 1936. TK, Revista de la Asociación Navarra de Biblioteca-rios, 6, 51–62.
Botrel, J-F. (1993). Nacimiento y auge de una editorial escolar: la casa Hernando de Madrid (1828-1902). In Libros, prensa y lectura en la España del siglo XIX (pp. 385-470). Ma-drid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez-Pirámide.
Botrel, J-F. (2021). La editorial madrileña Perlado, Páez y C.ª. Sucesores de Hernando y el ca-non literario gallego: Rosalía de Castro, Curros Enríquez, la Biblioteca de Escritores Ga-llegos y Pérez Lugín (1906-1928). In Santiago Díaz Lage, Raquel Gutiérrez Sebastián, Javier López Quintáns & Borja Rodríguez Gutiérrez, «Et amicitia et magisterio»: Estu-dios en honor de José Manuel González Herrán (pp. 132-142). Alicante: Biblioteca Vir-tual Miguel de Cervantes.
Cohn, Bernard S. (otoño 2001). Un antropólogo entre los historiadores. Un informe de campo. Desacatos. Revista de antropología social, 7, 23-35.
Delgado, B. (1978). Un cas de llibre escolar censurat. In II Jornades d’Història de l’Educació en els països catalans (pp. 48-52). Mallorca: Publicacions del Departament de Pedagogía, Facultat de Filosofia i Lletres.
Diego Pérez, C. (1996). El libro de España. In El currículum: historia de una mediación social y cultural (pp. 279-288). Granada: Ediciones Osuna, Vol. II.
Diego Pérez, C. (1999). Intervención del primer Ministerio de Educación Nacional del franquis-mo sobre los libros escolares. Revista Complutense de Educación, 10(2), 53-72.
Diego Pérez, C. (2000a). El Instituto de España: su labor en pro de los textos únicos de enseñan-za primaria. In A. Tiana Ferrer. El libro escolar, reflejo de intenciones políticas e in-fluencias pedagógicas (pp. 327–340). Madrid. Universidad Nacional de Educación a Dis-tancia.
Diego Pérez, C. (2000b). Dictamen y dotación de libros de texto desde la Guerra Civil Española hasta la creación del Consejo Nacional de Educación. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 19, 293-309.
Diego Pérez, C. (2003). Retazos de la actividad escolar asturiana durante los cursos 1937-1939. Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación, 7, 129-151.
Diego Pérez, C. & González Fernández, M. (2015). ¿En qué libro preferís leer? Una encuesta polémica sobre la literatura escolar. In N. Padrós, E. Collelldemont & J. Soler, (Eds.). Ac-tas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: arte, literatura y educación (pp. 53-64). Vic: Servei de Publicacions de la Universitat de Vic–Universitat Central de Catalun-ya y Eumogràfic C. de la Sagrada Familia, 2015. T. II.
Diego Pérez, C. & González Fernández, M. (2022). Adaptar el saber al régimen político: El libro del trabajo de Adolfo Maíllo. In A. Payá Rico (coord.). Pedagogías alternativas y educa-ción en los márgenes a lo largo del siglo XX (pp. 195-199). Universidad de Valencia. DOI: http://dx.doi.org/10.273/PUV-OA-479-8.
Escolano Benito, A. (1997a). Libros escolares para programas cíclicos. Epítomes, compendios y tratados. Las primeras enciclopedias. In A. Escolano Benito (Dir.). Historia ilustrada del libro escolar en España. Del antiguo Régimen a la Segunda República (pp. 425-448). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Escolano Benito, A. (1997b). Del imperio a la disolución de la enciclopedia. Los libros por áreas y materias. In A. Escolano Benito (Dir.). Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa (pp. 277-302). Madrid: Fundación Germán Sán-chez Ruipérez.
Escolano Benito, A. (2006). La modernización de la manualística escolar. In A. Escolano Benito (Dir.). Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica (pp. 449-470). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Escolano Benito, A. (2021). Las cosas del cabás y del aula. Del silencio a su lectura. In J.M. Saiz Gómez (Ed.). El patrimonio histórico-educativo memorias de ayer y reflexiones de hoy (pp. 93-111). S.l.: Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela-Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria.
Fernández de Córdoba, E. (2006). Saturnino Calleja y su editorial. Los cuentos de Calleja y mu-cho más. Madrid: Ediciones de la Torre.
Fernández Gómez, E. (junio 2017). Entre lo impreso y lo manuscrito: viaje por España de la mano de un manual y un cuaderno escolar. Cabás, 68-95.
García Folgado, M.J. (enero-junio 2019). La labor pedagógica de la Real Academia Española: El lenguaje en la escuela (1941, 1944). Boletín de la Real Academia Española, 45-83.
López Ríos Moreno, S. & Herrero Massari, J.M. (1995). La polémica del Quijote como libro de lectura escolar en España (1900-1920). In Actas del II Congreso de la Asociación de Cervantistas (pp. 873-886). Nápoli: Giuseppe Grilli.
Martín Rogero, N. (2007). El uso del Quijote en el aula. Revisión histórica de ediciones escola-res y paratextos didácticos. OCNOS (3), 77-90.
Pozo Pardo, A. (1985). «El libro de la Patria», un concurso escolar vacío, de matiz regeneracio-nista (1921-1923). In J. Ruiz Berrio (Ed.). La educación en la España contemporánea. Cuestiones históricas. Libro homenaje a Ángeles Galino (pp. 195-202). Madrid: Socie-dad Española de Pedagogía.
Rodríguez Ranz, J.A. (1988). Diktaduraren errepresio kulturalaren ezaugarri bat: eskoletako li-burutegien espurgaketa. Bilduma, 2, 187-191.
Ruiz Berrio, J. (Dir.). (2002). La editorial Calleja, un agente de modernización educativa en la Restauración. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia
Tiana Ferrer, A. (1997). Los libros de lectura extensiva y desarrollo lector como género didácti-co. El Quijote en la escuela. Las gramáticas escolares. In A. Escolano Benito (Dir.). His-toria ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda Repúbli-ca (pp. 255-291). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Tiana Ferrer, A. (nº extraordinario 2004). Ediciones infantiles y lectura escolar del Quijote. Una mirada histórica, Revista de Educación, 207-220.
Wagensberg, J. (2006). A más cómo, menos por qué. 747 reflexiones con la intención de com-prender lo fundamental, lo natural y lo cultural. Barcelona: Círculo de Lectores.
Villalaín Benito, J.L. (1997). Manuales escolares en España. Tomo I Legislación (1812-1939). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Villalaín Benito, J.L. (1999). Manuales escolares en España. Tomo II. Libros de texto autoriza-dos y censurados (1833-1874) (pp. 354-356). Madrid: Universidad Nacional de Educa-ción a Distancia.
Villanueva Baena, M.C. (2016). La editorial Luis Vives, una empresa de mediación cultural. Valores, modelos de socialización y contenidos en los manuales de lectura (1890- 1975). Universidad de Zaragoza, Tesis.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.