Noise into play Disonancias e indeterminación de lo sonoro en lo lúdico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 25-02-2016
Moisés Mañas Carbonell Marina Pastor Aguilar

Resumen

Este artículo pretende plantear un estudio relacional entre el concepto de ruido sonoro y aspectos indeterministas de la lúdica interactiva experimental, centrándose en los survival horror games. Partiendo de la capacidad del sonido para desbordar la interface pantalla y conectar con el espacio real en el que se encuentra el jugador, se establece una conexión con el concepto de ética en los videojuegos desarrollado por Miguel Sicart. La propuesta atiende tanto a los aspectos experimentales de la producción sonora que se encuentran en el diseño del juego, y su relación con el campo del arte sonoro, como a las posibilidades de abrir el campo de lo político y la acción común desde de la experiencia de los jugadores, a partir de un movimiento semántico en el concepto de terror que puede transformar la experiencia del mismo en el espacio real.

 

Cómo citar

Mañas Carbonell, Moisés, y Marina Pastor Aguilar. 2016. «Noise into Play: Disonancias E indeterminación De Lo Sonoro En Lo Lúdico». AusArt 3 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.15928.
Abstract 413 | PDF Downloads 321

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ARTE SONORO, INTERFACES LÚDICAS, GAMEART, VIDEOJUEGOS, INTERACCIÓN

References
Borradori, Giovanna. 2003. La filosofía en una época de terror: Diálogos con Jürgen Habermas y Jacques Derrida. Traducción de Juan José Botero y Luis Eduardo Hoyos. Madrid: Taurus

Cage, John. 1961. Experimental Music: Doctrine. En Silence: Lectures and Writings. Long Ln, Middletown, CT: Wesleyan University Press

Deleuze, Gilles.1999. Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pretextos

Duque, Félix. 2008. Terror tras la postmodernidad. Madrid: Abada

Frasca, Gonzalo. 2011. "El juego es esencial como territorio de aprendizaje". Declaraciones del artista (texto y videograbación) en el Blog de la Universidad Nacional de Rosario, el 7 de nov. www.unr.edu.ar/noticia/4234/gonzalofrascaquoteljuegoesesencialcomoterritoriodeaprendizajequot

Galloway Alexander R. 2006. Gaming: Essays on algorithmic Culture. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press, pp.125-6

Gil Calvo, Enrique. 2003. El miedo es el mensaje: Riesgo, incertidumbre y medios de comunicación. Madrid: Alianza

Huizinga, Johan. (1938) 2007. Homo Ludens. Madrid: Alianza

Neuhaus, Max. 2000. "Sound Art?". Prólogo al catálogo de la exposición Volume: Bed of Sound, New York: P.S.1 Contemporary Art Center www.max-neuhaus.info/soundworks/soundart/SoundArt.htm

Pajares Tosca, Susana. 2009. "¿Jugamos una de vampíros? De cómo cuentan historias los videojuegos". Comunicación 7(1): 80-93

Russolo, Luigi. (1913). 1998. El arte de los ruidos. Cuenca: Centro de Creación Experimental UCLM

Schaffer Murray, Raymond. 2013. El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Barcelona: Intermedio

Sicart, Miguel. 2009. "Mundos y sistemas: Entendiendo el diseño de la gameplay ética". Comunicación 7(1): 46

Stockburger, Axel. 2009. "From Appropiation to Aproximation". En Videogames and art, edited by Andy Clarke and Grethe Mitchell, 25-37. Bristol: Intellect
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a