Noise into play Disonancias e indeterminación de lo sonoro en lo lúdico
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Marina Pastor Aguilar
Laburpena
Este artículo pretende plantear un estudio relacional entre el concepto de ruido sonoro y aspectos indeterministas de la lúdica interactiva experimental, centrándose en los survival horror games. Partiendo de la capacidad del sonido para desbordar la interface pantalla y conectar con el espacio real en el que se encuentra el jugador, se establece una conexión con el concepto de ética en los videojuegos desarrollado por Miguel Sicart. La propuesta atiende tanto a los aspectos experimentales de la producción sonora que se encuentran en el diseño del juego, y su relación con el campo del arte sonoro, como a las posibilidades de abrir el campo de lo político y la acción común desde de la experiencia de los jugadores, a partir de un movimiento semántico en el concepto de terror que puede transformar la experiencia del mismo en el espacio real.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cage, John. 1961. «Experimental music: Doctrine». En Silence: Lectures and writings. Middletown CT: Wesleyan University
Deleuze, Gilles.1999. Conversaciones 1972-1990. Traducción de José Luis Pardo. Valencia: Pretextos
Duque Pajuelo, Félix. 2008. Terror tras la postmodernidad. Madrid: Abada
Frasca, Gonzalo. 2011. «El juego es esencial como territorio de aprendizaje». Blog Universidad Nacional de Rosario, 7 nov.
Galloway Alexander R. 2006. Gaming: Essays on algorithmic culture. Minneapolis MN: University of Minnesota
Gil Calvo, Enrique. 2003. El miedo es el mensaje: Riesgo, incertidumbre y medios de comunicación. Madrid: Alianza
Huizinga, Johan. (1938) 2007. Homo ludens. Madrid: Alianza
Neuhaus, Max. 2000. «Sound art?». Prólogo al catálogo de la exposición «Volume: Bed of sound», New York: P.S.1 Contemporary Art Center
Pajares Tosca, Susana. 2009. «¿Jugamos una de vampíros? De cómo cuentan historias los videojuegos». Comunicación 7(1): 80-93
Russolo, Luigi. (1913). 1998. El arte de los ruidos. Prólogo de Luciano Chessa; traducción de Gabriela De Mola. Cuenca: UCLM
Schaffer Murray, Raymond. 2013. El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Trad., Vanesa G. Cazorla. Barcelona: Intermedio
Sicart Vila, Miguel Ángel. 2009. «Mundos y sistemas: Entendiendo el diseño de la gameplay ética». Comunicación 7(1): 46
Stockburger, Axel. 2009. «From appropiation to aproximation». En Videogames and art, edited by Andy Clarke & Grethe Mitchell, 25-37. Bristol: Intellect

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu
https://orcid.org/0000-0002-2320-2858