Acciones formativas para la comunicación del patrimonio histórico educativo: el “menú” del Museo Pedagógico de la Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Sevilla
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
Manejando una alegoría culinaria, en este trabajo se tratará de poner de manifiesto cómo el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla ha ido gene-rando desde sus inicios oportunidades y actividades (visitas guiadas, talleres, exposiciones, etc.), para que la ciudadanía aprecie en el presente y mirando al futuro el valor de conocer su pasado escolar, asumiendo que esta tarea de difusión del conocimiento ayudará a conservar y comprender una parte esencial de nuestra historia y de nuestra vida: la educación, componente crucial en la construcción de las identidades individuales y colectivas.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Álvarez Domínguez, Pablo (2010). El conocimiento y difusión del patrimonio histórico-educativo de Andalucía en Internet a través del Museo Pedagógico Andaluz. CABÁS: patrimonio histórico-educativo, 3, pp. 1-21.
Álvarez Domínguez, Pablo; Núñez Gil, Marina; Rebollo Espinosa, María José (2016). «El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: una obra en tres actos». En: Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad. Gijón: Trea, pp. 33-46.
Álvarez Domínguez, Pablo (2017a): «Accesibilidad e inclusión en espacios museísticos. Algunas reflexiones críticas desde los museos de educación». En: Accesibilidad y museos. Divulgación y transferencia de experiencias, retos y oportunidades de futuro. Sevilla: Junta de Andalucía. Con-sejería de Cultura. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), pp. 139-146.
Álvarez Domínguez, Pablo (2017b). La interpretación patrimonial en el Museo Pedagógico Universitario: hacia una pedagogía de la estampa histórico educativa. RIDPHE-r. Revista Iberoamericana do Patrimonio Historico Educativo, 3, 1, jan/jun, pp. 175-200. En línea: http://ojs.fe.uni-camp.br/index.php/RIDPHE-R/article/view/7775/6525
Álvarez Domínguez, Pablo (2019). «Hacia una nueva didáctica del patrimonio histórico educativo. El caso del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla». En: Itinerari nella storiografia educativa. Bari, Italia: Cacucci Editore, pp. 107-120.
Álvarez Domínguez, Pablo y Rebollo Espinosa María José (2019). «Museos pedagógicos españo-les y práctica educativa. Evaluación de iniciativas, actividades y recursos mediante la técnica hash-tag». En Escolano, Agustín y Menezes, María Cristina (coords.). Caderno de Resumo/Actas del VII Simpósio Iberoamericano: Història, Educaçao, Património Educativo. Património material e imaterial: memoria, diversidade, alteridade. Berlanga de Duero, (Soria): Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) y Red Iberoamericana para la Investigación y Difusión del Patrimo-nio Histórico Educativo. (RIDPHE), p. 39.
Álvarez Domínguez, Pablo y Rebollo Espinosa, María José (2021a). Las audiencias infantiles, público para los museos pedagógicos universitarios. Revista Humanidades e Inovação, 8, 32, pp. 20-35. En línea: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/4829.
Álvarez Domínguez, Pablo y Rebollo Espinosa, María José (2021b). «Historia de la Educación y Realidad Virtual: Aprender Mediante la Musealización Digital del Patrimonio Escolar». En: Ex-periencias de Innovación Digital en Espacios Educativos. Chile: Universidad de Playa Ancha, pp. 67-80.
Álvarez Domínguez, Pablo y Rebollo Espinosa, María José (2021c). «Transitando por la Historia de la Educación: realidad virtual e inmersión en el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla». En: Il patrimonio storico-educativo come risorsa per il rinnovamento della didattica scolastica e universitaria: esperienze e prospettive. Macerata, Italia: Eum. Edizioni Università di Macerata, pp. 287-302.
Álvarez Domínguez, Pablo y Rebollo Espinosa, María José (2021d). Transferencia del conocimiento patrimonial histórico educativo a través de los museos pedagógicos universitarios españoles. Historia da Educaçao, 25, pp. 1-34.
Álvarez Domínguez, Pablo y Rebollo Espinosa, María José (2022). Aprehender el valor del patrimonio histórico-educativo. Enseñar a los futuros maestros o maestras a través del museo pedagógico universitario. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 39 (gener-juny), pp. 23-52. En línea: http://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/150106/147868
Comenio, Juan Amos (2012). Frontispicio de la Didáctica Magna. Barcelona: Akal.
Decroly, Ovide (2001). «La pedagogía de los centros de interés y de los métodos globales». En Trilla Bernet, Jaume (coord.). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graò.
Mateos Rusillo, Santos M. (2012). Manual de comunicación para museos y atractivos patrimo-niales. Gijón: Trea Ediciones.
Ministerio de Cultura y Deporte (2020). Guía para la evaluación de actividades para público intergeneracional en museos (EAPI). Madrid: Secretaría General Técnica.
Pestalozzi, Johan Heinrich (s.f.): La famosa tríade. En línea: http://www.menschenbil-den.ch/pdf_download.aspx?file=07_La%20famosa%20tr%C3%ADade.pdf
Raichvarg, Daniel y Jacques, Jean (1991). Savants et ignorants. Une histoire de la vulgarisation des sciences. Francia: Seuil.
Rebollo Espinosa, María José; Álvarez Domínguez, Pablo y Núñez Gil, Marina (2017). «Construyendo la identidad femenina en la escuela: género y patrimonio en el museo pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla». En: I Congreso Iberoamericano de Museos Universitarios. La Plata, Argentina. En línea: http://se-dici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/70069/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?se-quence=1&isAllowed=y
Rebollo Espinosa, María José y Álvarez Domínguez, Pablo (2022): Women and educational heritage in Spanish university education museums: good practices and pending challenges for the incorporation of the gender perspective. Paedagogica Historica, 57, pp. 1-21. En línea: https://doi.org/10.1080/00309230.2020.1769149
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.