El aula universitaria como espacio de memoria creativa: Diseño de juegos didácticos histórico educativos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
La Didáctica de la Historia de la Educación sigue teniendo un futuro prometedor por delante en cuanto al diseño y desarrollo de nuevas prácticas docentes en la enseñanza universitaria. El aula en la Universidad, concebida como espacio creativo para la salvaguarda, puesta en valor y difusión de la historia y la memoria educativa, se presenta como contexto y escenario en los que la información se transforma en conocimiento, y el valor educativo de las experiencias prácticas alcanza su más alto nivel. A través de este artículo, se pone de manifiesto el resultado de una experiencia innovadora de aula, ligada a propiciar procesos didácticos significativos vinculados al aprendizaje y enseñanza de la Historia de la Educación en la Universidad. El trabajo recoge la descripción, características, repercusiones e impacto del diseño de juegos didácticos histórico educativos para el aprendizaje y conocimiento de los personajes objeto de estudio de la disciplina en cuestión.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2011b): El arte de enseñar y aprender Historia de la Escuela a través de maletas pedagógicas. En CELADA, Pablo (ed.): Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica. El Burgo de Osma (Soria): SEDHE, Universidad de Valladolid y CEINCE, pp. 267-276.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2011c): La interpretación del Alcázar de Sevilla: una experiencia didáctica en un viaje pedagógico. CABÁS: patrimonio histórico-educativo, no 5, junio, pp. 1-7.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2011d): Recuperando la memoria histórico-educativa de Andalucía: propuestas didácticas del Museo Pedagógico Andaluz para el alumnado universitario. En VV.AA. La recuperación de la memoria histórico-educativa andaluza. Málaga: Editorial Sarriá, pp. 1-12.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2013): Viajes y maletas pedagógicas en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de la Escuela. ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, no. 73, abril-mayo-junio, pp. 90-97.
CHACÓN, Paula (2008): El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo crearlo en el aula? Nueva Aula Abierta, 16, 5, julio-diciembre. En línea: http://www.grupodidactico2001.com/PaulaChacon.pdf
ESPAR, Xesco (2012): Jugar con el corazón: la excelencia no es suficiente. Barcelona: Plataforma.
FIGUEROLA, Mercedes y ALONSO, José Ramón (2004): Jugar con la vista. Madrid: Espasa Calpe.
JIMÉNEZ DOMECQ, Isabel (2004): Jugar: la forma más divertida de educar. Madrid: Palabra.
LERA RODRÍGUEZ, Ma. José (2001): A Jugar, que de todo aprenderás. Sevilla. Consejería de Educación y Ciencia.
MARTÍN LÓPEZ, Alicia y ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2013): Aprender Historia de la Educación Contemporánea a través del teatro. En Actas de las III Jornadas de Innovación: La innovación educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre. Sevilla: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. ISSN.: 978-84-939704-9-9. En línea: http://fcce.us.es/sites/default/files/docencia/APRENDER%20HISTORIA%20DE%20LA%20ED UCACI%C3%93N%20CONTEMPOR%C3%81NEA%20A%20TRA V%C3%89S%20DEL%20 TEATRO.pdf
MORADIELLOS, Enrique (2013): El oficio de historiador: estudiar, enseñar, investigar. Madrid: Akal.
PAYÁ, Andrés y ÁLVAREZ, Pablo (2013): Historia y patrimonio de la educación 2.0: conocimiento compartido, recursos y propuestas didácticas. En ESPIGADO, Gloria; GÓMEZ, Juan; DE LA PASCUA, M. et al. (Eds.): La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal. Cádiz: SEDHE y Universidad de Cádiz, pp. 799-810.
REBOLLO, Ma. José; NÚÑEZ, Marina; GUICHOT, Virginia; y ÁLVAREZ, Pablo (2013): Enseñando y aprendiendo con el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. En Actas de las III Jornadas de Innovación: La innovación educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre. Sevilla: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. ISSN.: 978-84-939704-9-9. En línea: http://fcce.us.es/sites/default/files/docencia/ENSE%C3%91ANDO%20Y%20APRENDIENDO %20CON%20EL%20MUSEO%20PEDAG%C3%93GICO.pdf
TERR, Leonore (2000): El juego: por qué los adultos necesitan jugar. Barcelona: Paidós.
VALLEJO DELGADO, Consuelo (coord.) (2009): La exposición como práctica docente: nexo con el ámbito profesional. Sevilla: Diferencia.
http://tv.us.es/el-museo-pedagogico-de-la-facultad-de-ciencias-de-la-educacion-de-la- universidad-de-sevilla-un-espacio-para-compartir-historias
http://www.slideshare.net/marielaf39/como-elaborarmaterialdidactico
http://www.educacontic.es/blog/crea-tus-propios-juegos-educativos-para-clase
http://recursosparaprofes.wikispaces.com/Elaboraci%C3%B3n+de+materiales+did%C3%A1cticos
http://www.observatoriodeljuego.es/recursos.php
http://edosal.blogspot.com.es
www.patrimonioeducativo.com
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.