'El beso en el bosque' Prácticas artísticas etnográficas queer e identidad relacional
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Laburpena
El beso en el bosque (Toxic Lesbian, 2019-2023) da título a este proyecto de creación artística en el marco de las Prácticas Sociales en el Arte. Se aborda como caso de estudio para ilustrar un nuevo paradigma de producción, una alternativa en los modos de relación con los públicos en el arte que difieren del sistema de mercado convencional. Esta investigación vincula el caso de comunidades disidentes sexo-género-antirracistas de la ciudad de Madrid, colaboradoras del proyecto, con las claves de por qué artistas críticos con lo establecido abandonan los esencialismos del arte elevado y el mercado y se adentran en sus procesos en la generación de comunidad y su relato. A la luz del análisis etnográfico de Ardenne (2002), Foster (1996) o Rockwell (1985) se conectarán estas metodologías con otras vías para la experiencia estética. Hernando (2015, 2018, 2022), por otra parte, aporta la referencia teórica acerca de la construcción de identidad relacional que subyace en este tipo de prácticas.
Nola aipatu
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Butler, Judith. (1990) 2001. El género en disputa. Traducción de Mª Antonia Muñoz. Barcelona: Paidós
Foster, Hal. (1996) 2001. El retorno de lo real: La vanguardia a finales de siglo. Traduccion de Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal
García-Oliveros, Elena. 2016. «Cuando el autor es el patriarcado: Desmaterialización del arte; Del arte público al Ciberfeminismo». Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte 28: 73-93. https://doi.org/10.15366/anuario2016.28.004
Hernando Gonzálo, Almudena, dir. 2015. Mujeres, hombres y poder: Subjetividades en conflicto. Madrid: Traficantes de Sueños
Hernando Gonzálo, Almudena. 2018. La fantasía de la individualidad: Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Buenos Aires: Katz
Hernando Gonzálo, Almudena. 2022. La corriente de la historia (Y la contradicción de lo que somos). Madrid: Traficantes de Sueños
Hester, Helen. 2018. Xenofeminismo: Tecnologías de género y políticas de reproducción. Traducción, Hugo Salas. Buenos Aires: Caja Negra
Rockwell, Elsie. 1985. «Etnografía y teoría de la investigación educativa». Dialogando 8 29-45. https://cazembes.files.wordpress.com/2016/05/elsie-rockwell-etnografc3ada-y-teorc3ada-de-la-investigacic3b3n-educativa6.pdf
Vidalou, Jean-Baptiste. 2020. Ser bosques: Emboscarse, habitar y resistir en los territorios en lucha. Traducción de Silvia Moreno Parrado. Madrid: Errata Naturae
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