"Una mirada al patrimoni": una acción educativa en el museo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laura Lucas Palacios
Résumé
El presente trabajo describe el diseño y la puesta en práctica de una situación de aprendizaje que tiene como objetivo principal educar en la puesta en valor y la salvaguarda del patrimonio inmaterial. Esta acción educativa se ha desarrollado dentro del “Projecte Serrella: Educació, Patrimoni i Comunitat a Castell de Castells”, coordinado por el grupo IGE de la Universidad de Alicante, el Ministerio de Cultura y el CIEP Serrella de Castell de Castells. A partir de un trabajo conjunto entre escuela, museo y comunidad, el alumnado participante elaboró una exposición para mostrar parte de su patrimonio personal y colectivo mediante la fotografía y la creación de podcasts
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cuenca-López, J. (2003). Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria. Enseñanza de las ciencias sociales, 2, 37–45.
Fontal, O. (2013): La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Trea.
Ibáñez-Etxeberria, A., Fontal, O., y Rivero-Gracia, P. (2018). Educación patrimonial y TIC en España: marco normativo, variables estructurantes y programas referentes. Arbor, 194(788). https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2008
Kortabitarte, A., Ibáñez-Etxebarria, A., Ursula, L., Vicent, N., Gillate, I., Molero, B., y Kintana, J. (2017). Dimensiones para la evaluación de aprendizajes en APPs sobre patrimonio. Pulso, 40, 17–33. Descargado de http://hdl.handle.net/10017/32279
Lucas-Palacios, L. (2019): Otra educación es posible: cuando el patrimonio se convierte en piedra filosofal de la educación. McGraw-Hill
Martínez-Gil, T., López-Benito, T., Llonch-Molina, N., y Santacana-Mestre, J. (2016). Diseño, análisis y evaluación de aplicaciones móviles para la Educación Patrimonial. En L. Arias-Ferrer, A. I. Ponce-Gea, y D. Verdú-González (Eds.), Estrategias y recursos para la integración del patrimonio y los museos en la educación formal (pp. 263–275). Universidad de Murcia. Descargado de https://www.um.es/recursospatrim/wp-content/ uploads/2016/11/1721-21-2171-1-10-20161111.pdf
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, (2015) Plan Nacional de Salvaguarda del PAtrimonio Cultural Inmaterial. https://www.portalinmaterial.cultura.gob.es/dam/jcr:2cb8296d-042b-4841-b005-e0757ee4f285/plan-nacional.pdf
Pérez-López, S. (2013). Interpatrimonio: relaciones e interrelaciones en/con la educación patrimonial. En O. Fontal (Ed.), La educación patrimonial: del patrimonio a las personas (pp. 59-71). Trea.
UNESCO (2003). Convenção para a Salvaguarda do Património Cultural Imaterial. UNESCO. https://unescoportugal.mne.gov.pt/images/Comunica%C3%A7%C3%A3o/convencao_para_a_salvaguarda_do_patrimonio_imaterial.pdf
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.