"Una mirada al patrimoni": una acción educativa en el museo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laura Lucas Palacios
Abstract
El presente trabajo describe el diseño y la puesta en práctica de una situación de aprendizaje que tiene como objetivo principal educar en la puesta en valor y la salvaguarda del patrimonio inmaterial. Esta acción educativa se ha desarrollado dentro del “Projecte Serrella: Educació, Patrimoni i Comunitat a Castell de Castells”, coordinado por el grupo IGE de la Universidad de Alicante, el Ministerio de Cultura y el CIEP Serrella de Castell de Castells. A partir de un trabajo conjunto entre escuela, museo y comunidad, el alumnado participante elaboró una exposición para mostrar parte de su patrimonio personal y colectivo mediante la fotografía y la creación de podcasts
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cuenca-López, J. (2003). Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria. Enseñanza de las ciencias sociales, 2, 37–45.
Fontal, O. (2013): La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Trea.
Ibáñez-Etxeberria, A., Fontal, O., y Rivero-Gracia, P. (2018). Educación patrimonial y TIC en España: marco normativo, variables estructurantes y programas referentes. Arbor, 194(788). https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2008
Kortabitarte, A., Ibáñez-Etxebarria, A., Ursula, L., Vicent, N., Gillate, I., Molero, B., y Kintana, J. (2017). Dimensiones para la evaluación de aprendizajes en APPs sobre patrimonio. Pulso, 40, 17–33. Descargado de http://hdl.handle.net/10017/32279
Lucas-Palacios, L. (2019): Otra educación es posible: cuando el patrimonio se convierte en piedra filosofal de la educación. McGraw-Hill
Martínez-Gil, T., López-Benito, T., Llonch-Molina, N., y Santacana-Mestre, J. (2016). Diseño, análisis y evaluación de aplicaciones móviles para la Educación Patrimonial. En L. Arias-Ferrer, A. I. Ponce-Gea, y D. Verdú-González (Eds.), Estrategias y recursos para la integración del patrimonio y los museos en la educación formal (pp. 263–275). Universidad de Murcia. Descargado de https://www.um.es/recursospatrim/wp-content/ uploads/2016/11/1721-21-2171-1-10-20161111.pdf
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, (2015) Plan Nacional de Salvaguarda del PAtrimonio Cultural Inmaterial. https://www.portalinmaterial.cultura.gob.es/dam/jcr:2cb8296d-042b-4841-b005-e0757ee4f285/plan-nacional.pdf
Pérez-López, S. (2013). Interpatrimonio: relaciones e interrelaciones en/con la educación patrimonial. En O. Fontal (Ed.), La educación patrimonial: del patrimonio a las personas (pp. 59-71). Trea.
UNESCO (2003). Convenção para a Salvaguarda do Património Cultural Imaterial. UNESCO. https://unescoportugal.mne.gov.pt/images/Comunica%C3%A7%C3%A3o/convencao_para_a_salvaguarda_do_patrimonio_imaterial.pdf
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.