El conocimiento y difusión del patrimonio histórico-educativo de Andalucía en Internet a través del museo pedagógico andaluz
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
El uso del Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz -ligado al aprovechamiento de las potencialidades educativas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través de Internet-, viene a poner de manifiesto que el conocimiento y difusión del patrimonio histórico-educativo de Andalucía es un nuevo yacimiento cultural y socioformativo para el desarrollo de la humanidad y de la Historia de la Educación. A través de este trabajo, hemos tratado de aportar una serie de reflexiones a modo de propuestas, ligadas a contribuir al impulso de un proyecto museológico y museográfico virtual que aspira a convertirse en un ente cultural al servicio de la sociedad y en un nuevo espacio de educación y conservación, apto para propiciar la conservación, exposición y difusión del patrimonio histórico-educativo de Andalucía.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2007): Educación emocional, desarrollo de la afectividad y museos pedagógicos. En BERNAL GUERRERO, Antonio (dir.): Afectividad y educación en la sociedad globalizada. Asociación para el Avance de los Estudios Pedagógicos, Sevilla, pp. 14-36.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (dir.) (2009): Pedagogía Museística: didáctica, virtualidad y difusión del patrimonio histórico-educativo. Sevilla: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Universidad de Sevilla. A3D Edición Digital.
ALVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2009): El Museo Didáctico Virtual del patrimonio Histórico-Educativo Andaluz como catedral de la memoria histórico-educativa de Andalucía. Foro de Educación. Pensamiento, Educación y Cultura, número 11, pp. 275-286.
ASENSIO, Mikel y POL, Elena (2002): Nuevos escenarios en educación: aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires: Aique.
BENITO, B. de (2000): Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, 12. http://www.edutec.rediris.es
CALAF MASACHS, Roser (coord.) (2003): Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el patrimonio. Gijón: TREA.
CARREÑO, Miriam (2007): Museología y museografía de la educación. En, ESCOLANO BENITO, Agustín (ed.) : La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios 1907-2007. Berlanga de Duero, Soria: CEINCE, pp. 91-110.
CARRILLO FLORES, Isabel y COLLELLDEMONT PUJADAS, Eulalia (2007): Construir un museo pedagógico virtual. Fundamentos teóricos y elementos de gestión. En ESCOLANO BENITO, Agustín (ed.): La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios (1907-2007). Berlanga de Duero (Soria): CEINCE, pp. 355-369.
CHACÓN MEDINA, Antonio (2007): La tecnología educativa en el marco de la didáctica. En ORTEGA CARRILLO, José Antonio y CHACÓN MEDINA, Antonio (coord.): Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Pirámide, pp. 25-42.
COLLELLDEMONT PUJADAS, Eulalia (2009): Memoria, experiencia estética y formación: tres elementos que convergen en los museos virtuales. En ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (dir.): Pedagogía Museística: didáctica, virtualidad y difusión del patrimonio histórico- educativo. Sevilla: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Universidad de Sevilla. A3D Edición Digital.
DOMÍNGUEZ, Carlos (1999): Museo y ciudad. En DOMÍNGUEZ, Consuelo, ESTEPA, Jesús y CUENCA, J. María (eds.): El museo, un espacio para el aprendizaje. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
ESCOLANO BENITO, Agustín (1997): La memoria de la escuela, en Vela mayor (Anaya), IV, II, p. 7.
ESCOLANO BENITO, Agustín (ed.) (2007): La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios 1907-2007. Berlanga de Duero, Soria: CEINCE.
FARRAY, Josefa I. y AGUIAR, Mª Victoria (2002): Diversidad y Nuevas Tecnologías. En MARCHENA, Rosa y MARTÍN, José D. (coord.): De la integración a una educación para todos. Madrid: CEPE, pp. 283-291.
FAURE, Edgar y otros (1983): Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid: Alianza.
FONTAL MERILLAS, Olaia (2003): Aprender en Internet: comprensión y valoración del patrimonio del siglo XX. En CALAF MASACHS, Roser (coord.): Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el patrimonio. Gijón: TREA.
GÓMEZ GARCÍA, María Nieves (2002): Ciudad y saber. Sevilla en la Historia de la Educación. Sevilla: Kronos.
LEÓN, Aurora (1978): El museo: teoría, praxis y utopía. Madrid: Ediciones Cátedra.
LEONE, G. (2000): ¿Qué hay de "social" en la memoria?. En ROSA, Alberto; BELLELLI, Guglielmo y BAKHURST, David: Memoria colectiva e identidad nacional. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 41-87
MONTENEGRO VALENZUELA, Jacinto (2005): La utilización didáctica del museo. Hacia una educación integral. Zaragoza: Egido Editorial.
OROZCO, Guillermo (2005): Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Sinéctica, n° 26, febrero-julio, p. 39.
OSSENBACH SAUTER, Gabriela y SOMOZA RODRÍGUEZ, Miguel (2003): Internet y Museos Pedagógicos. En AA.VV. (coord.): Etnohistoria de la escuela. XJJ Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Burgos: Universidad de Burgos, Sociedad Española de Historia de la Educación, pp. 901-914.
PASTOR HOMS, M. Inmaculada (2004): Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.
RICO, Juan Carlos (2002): ¿Por qué no vienen a los museos?. Historia de un fracaso. Madrid: Silex.
RICO, Juan Carlos (2003): La difícil supervivencia de los museos. Gijón: Trea.
ROSA RIVERO, Alberto (2004): Memoria, historia e identidad. Una reflexión sobre el papel de la enseñanza de la historia en el desarrollo de la ciudadanía. En CARRETERO, Mario y VOSS, James F. (2004): Aprender y pensar la historia. Buenos Aires. Madrid: Amorrortu editores.
RUBIO MAYORAL, Juan Luís (2005): Hacer Historia de la Educación en Andalucía. En GÓMEZ GARCÍA, María Nieves y CORTS GINER, María Isabel (dir.): Historia de la Educación en Andalucía. Sevilla, Fundación El Monte, vol. II, pp. 55-62.
RUÍZ BERRIO, Julio (ed.) (2010): El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva.
SALA, Ramón y SOSPEDRA, Rafael (2007): Museografía didáctica, audiovisual y virtual. En SANTACANA MESTRE, Joan y SERRAT ANTOLÍ, Núria (coords.): Museografía didáctica. Barcelona: Ariel, pp. 303-394.
SANTACANA MESTRE, Joan y SERRAT ANTOLÍ, Nuria (coord.) (2005): Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.
SERRAT ANTOLÍ, Núria (2000): Museos Virtuales. Nuevos entornos de aprendizaje. Comunicación y Pedagogía. Año XX, Octubre - Noviembre, pp. 32-33.
TRIGUEROS GORDILLO, Guadalupe (2005): El archivo de la oralidad en el Museo Pedagógico Andaluz. En DÁVILA, Paulí y NAYA, Luís María.: La infancia en la historia: espacios y representaciones. Espacio Universitario Erein. Donostia, pp. 598-610.
YANES CABRERA, Cristina (2007): Aproximación a los fundamentos teóricos y metodológicos de los museos virtuales de Historia de la Educación. La creación del Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz. En SÁCHEZ PASCUA, Felicidad y otros (coord.): Relaciones Jnternacionales en la Historia de la Educación Junta de Ampliación de Estudios e Jnvestigaciones Científicas (1907- 2007). Cáceres: Sociedad Española de Historia de la Educación y Departamento de Educación de la Universidad de Extremadura. Vol. II, pp. 409-423 y 567-578.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.