Una mirada a los juegos y juguetes del ayer. Encuentro intergeneracional entre abuelos/as y nietos/as para la recuperación del patrimonio educativo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
El patrimonio histórico educativo forma parte del patrimonio cultural de la humanidad. Conscientes de ello, muchos son los trabajos que, especialmente en la última década, están contribuyendo al estudio, investigación, recuperación, puesta en valor y difusión de la memoria y el patrimonio de la educación. En este artículo, la preocupación por sensibilizar a los más pequeños de la soci-dad en la salvaguarda y conservación del patrimonio histórico educativo nos lleva a describir una experiencia didáctica consistente en el diseño e implementación de un encuentro intergeneracional entre niños/as y abuelos/as, desarrollado en el marco universitario desde el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Se trata de una práctica pedagógica concebida para que pequeños y mayores intercambien pensamientos, vivencias y sentimientos, relacionados con los juegos y juguetes del ayer. Todo ello, con la intención de reconocer la importancia que tiene propiciar oportunidades didácticas que contribuyan a reconocer que tanto los juegos, como los juguetes del pasado, son una parte importante de nuestra herencia patrimonial histórico educativa.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ÁLVAREZ DOMINGUEZ, P. (2010). Aquellos libros, aquellas escuelas: configuración de una conciencia patrimonial histórico-educativa en la ESO. Cuestiones pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 20, 283-306.
ÁLVAREZ DOMINGUEZ, P. (2011). Museos virtuales de Pedagogía, Enseñanza y educación. Hacia una didáctica del Patrimonio Histórico-Educativo. Educación artística, Revista de Investigación. 2, 23-27.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P.; NÚÑEZ GIL, M. y REBOLLO ESPINOSA, M. J. (2012): Viaje hacia una realidad inacabada: el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. CABÁS: patrimonio histórico-educativo, nº 8, diciembre, 157-176. En línea: http://revista.muesca.es/documentos/cabas8/MUPEFASE.pdf ISSN 1989-5909
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P., NÚÑEZ GIL, M. y REBOLLO ESPINOSA, M.J. (2014): El Museo Pedagógico de la Facultad de CCE de la Universidad de Sevilla: un espacio para contar historias. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla (DVD).
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P.; NÚÑEZ GIL, M. y REBOLLO ESPINOSA, M.J. (2015): El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: el patrimonio escolar como recurso científico y didáctico. En RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, Mª D. (ed.): Colecciones Educativas de la Universidad de Sevilla. Sevilla: Real Academia de Santa Isabel de Hungría, 43-62.
CAMPOS CARRASCO, J.M. (2001). El patrimonio histórico-arqueológico: Investigación y difusión. En ESTEPA JIMÉNEZ, J.; DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ, C. y CUENCA LÓPEZ, J. M. (Eds.). Museo y Patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales. Universidad de Huelva, 97-105.
FONTAL MERILLAS, O. (2003). La Educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Gijón: Trea.
FREIRE, P. (2007). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI Argentina Editores, S.A.
LÓPEZ MARTÍN, R. (2001). La escuela por dentro. Perspectiva de la cultura escolar en la España del siglo XX. Valencia: Universidad.
MARTÍN PIÑOL, C (2013). Manual del centro de interpretación. Gijón: TREA.
MATTOZZI, I. (2001). La didáctica de los bienes culturales: a la búsqueda de una definición. En ESTEPA JIMÉNEZ, J.; DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ, C. Y CUENCA LÓPEZ, J. M. (Eds.). Museo y Patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales. Universidad de Huelva, 57,95.
METOS RUSILLO, S.M. (2012). Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales. Gijón: TREA.
SEVILLANO GARCÍA, M. L. (2004). Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. Madrid: McCRAW. HILL.
VIÑAO FRAGO, A. (2010). Memoria, patrimonio y educación. Educatio Siglo XXI. Revista de la Facultad de Educación. 28(2). 17-42.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.