(Des)orientarse en la plasticidad de un mapa sin distancias Rizoma, palimpsesto, derivas y la (im)posible cartografía del arte contemporáneo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 02-12-2022
Ricardo González-García

Resumen

Asumiendo el complejo mundo sin distancias que establecen los nuevos ‘espacios’ del siglo XXI donde nos desenvolvemos, cuya modalidad esencial es el ‘exceso’, es cómo, dentro este laberíntico y barroco presente, quizá podremos acercarnos a establecer ciertas bases conceptuales para la generación de una posible cartografía del arte contemporáneo, como consiguió Alfred H. Barr, en 1936, al realizar un diagrama que explicaba los orígenes y las derivas de algunos movimientos artísticos del siglo XX. Con dicho objetivo, y teniendo en cuenta la determinación tecnológica del metamedio digital en los modos de comunicación y producción contemporáneos, se abordan en el presente artículo fundamentos como el concepto de ‘rizoma’, el de ‘palimpsesto’ o la teoría de la deriva a fin de servir como sustento en la plástica configuración diagramática de tautológicos mapas del arte contemporáneo. Una estrategia cartográfica que, en función de su estética propia, también en ocasiones se vuelve recurrente cuando determinados/as artistas acometen expresivos ‘viajes interiores’ en atención a sus propias impresiones o intimidades de carácter subjetivo.

Cómo citar

González-García, Ricardo. 2022. «(Des)orientarse En La Plasticidad De Un Mapa Sin Distancias: Rizoma, Palimpsesto, Derivas Y La (im)posible cartografía Del Arte contemporáneo». AusArt 10 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.23925.
Abstract 151 | PDF Downloads 355 HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ARTE CONTEMPORÁNEO, CARTOGRAFÍA, RIZOMA, PALIMPSESTO, DERIVAS

References
Aballí Sanmartí, Ignasi. 2022. “Conversación con Manuel Borja-Villel”. En Corrección [Correction], La Biennale di Venezia 59 Esposizione Internazionale d’Arte; textos de Bea Espejo et al. Madrid: Turner

Ángel Molla Román. Barcelona: Paidós

Augé, Marc. (1992) 2000. Los no lugares: Espacios del anonimato; Una antropología de la sobremodernidad. Traducción, Margarita N. Mizraji. Barcelona: Gedisa

Baudrillard, Jean. (1978) 2016. Cultura y simulacro. Traducción, Antoni Vicens & Pedro Rovira. Barcelona: Kairós

Castro Flórez, Fernando. 2019. Estética de la crueldad: Enmarcados artísticos en tiempo desquiciado. Madrid: Fórcola

Català Domènech, Josep Maria. 2016. La gran espiral: Capitalismo y paranoia. Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil

Crary, Jonathan. 2015. 24/7: El capitalismo al asalto del sueño. Traducción, Paola Cortés-Rocca. Barcelona: Ariel

Danto, Arthur C. (1981) 2002. La transfiguración de un lugar común: Una filosofía del arte. Traductor,

Deleuze, Gilles & Felix Guattari. (1972) 2002. Mil pesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Traducción de José Vázquez Pérez, con la colaboración de Umbelina Larraceleta. Valencia: Pre-textos

Michaud, Yves. (2003) 2007. El arte en estado gaseoso: Ensayo sobre el triunfo de la estética. Traducción de Laurence Le Bouhellec Guyomar. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica

Mitchell, William John Thomas. 1981. “Diagrammatology”. Critical Inquiry 7(3): 622-633

Moraza, Juan Luis. 2014. República. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 14 octubre 2014-2 marzo 2015. Comisario, João Fernandes. Madrid: MNCARS

Perniola, Mario. (2002) 2008. Del sentir. Traducción de César Palma. Valencia: Pre-Textos

Rohde, Theres & Simone Schimpf, eds. 2019. Gemalte Diagramme : Bauhaus, Kunst und Infografik [Painted diagrams: Bauhaus, art and infographics]. Ausstellungskatalog, Museum für Konkrete Kunst Ingolstadt, 31.03.2019-29.09.2019, Katja Berlin et al. Bielefeld: Kerber

Rosa, Hartmut. 2020. Lo indisponible. Traducción de Alexis Gros. Barcelona: Herder

Schmidt-Burkhardt, Astrid. 2019. “El arte del diagrama”. En Genealogías del arte, o La historia del arte como arte visual, catálogo de exposición, Manuel Fontán del Junco, José Lebrero Stals & María Zozaya Álvarez, eds.; textos de Manuel Fontán del Junco et al. Madrid: Fundación Juan March

Shaviro, S. 2017. “Estética aceleracionista: Ineficiencia necesaria en tiempos de subsunción real”. En Aceleracionismo: Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo, Franco "Bifo" Berardi et al.; Armen Avanessian & Mauro Reis, comps. Buenos Aires: Caja Negra

Tufte, Edward R. 2006. Beautiful evidence. Cheshire CT: Graphics Press

Vilar Roca, Gerard. 2015. “Cuatro conceptos de Investigación artística”. Deforma 5: 16-27
Sección
Artículos