Escuela pública durante la I Restauración (1875-1931): Aspectos administrativos y curriculares
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
El nivel de la Enseñanza Primaria arrastró, al menos hasta 1970, una serie de defectos estructurales debidos en gran medida a la normativa legal que, aunque iniciada antes de la I Restauración, se desarrollaría plenamente durante dicho período.
Estos defectos afectaron, como mínimo, a la transición entre el fin de la escolarización obligatoria y el comienzo de la vida laboral o la continuidad de los estudios, a la implantación de la Escuela Graduada, a la continuidad de los planes de estudios y a la diferente prescripción de asignaturas para niños y niñas.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Gutiérrez Zuloaga, Isabel; Esteban Mateo, León (1974). Educación y legislación en la España del XIX. Valencia: Valor.
Iglesias Salvado, José Luis; Porto Ucha, Ángel Serafín; Gabriel Fernández, Narciso de (1999). «Maestros, programas y materiales: aproximación a la determinación de los contenidos de la enseñanza primaria (1901-1965)», en julio Ruiz Berrio et al. (editores). La educación en España a examen (1898-1998). Zaragoza: Ministerio de Educación y Cultura, Institución Fernando El Católico, pp. 447-457.
Llano Díaz, Ángel (2012). La Enseñanza Primaria en Cantabria. Dictadura de Primo de Rivera y Segunda República (1923-1936). Santander: Universidad de Cantabria, Departamento de Historia Moderna y Contemporánea. Tesis doctoral dirigida por Dr. Miguel Ángel Sánchez Gómez. Disponible en https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4303/Tesis%20ALD.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
López del Castillo, Mª Teresa (1982). «Planes y programas escolares en la legislación española». Bordón (Madrid), tomo XXXIV, núm. 242-243, marzo-junio, pp. 127-202.
López Martín, Ramón (1996). «El currículum escolar en la Dictadura de Primo de Rivera, o la educación al servicio de la política». 'El currículum: Historia de una mediación social y cultural'. Actas del IX Coloquio de Historia de la Educación. Granada, Universidad / I.C.E., tomo I, pp. 377-386.
Pozo Andrés, Mª del Mar del (1996). «La escuela graduada madrileña en el primer tercio del siglo XX: ¿un modelo pedagógico para el resto del Estado español?». Revista Complutense de Educación (Madrid), vol. 7, núm. 2, pp. 211-247. Disponible en http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9696220211A.
Viñao Frago, Antonio (2004). Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898-1936). Madrid: Akal. [1990.]
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.