De los disquetes a la inteligencia artificial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Pubblicato 12-06-2024
José Miguel Saiz Gómez

Abstract

En 1986, el CEIP Gerardo Diego en Cantabria inicia el proyecto Atenea. Este proyecto estaba enfocado a integrar la informática y el video en la educación primaria y secundaria, marcando así el inicio de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las aulas. A pesar de la expectativa del profesorado, la falta de familiaridad con la tecnología genera desafíos en los primeros encuentros con los ordenadores, que operan con comandos de texto y discos flexibles propensos a errores. La formación del profesorado se convierte en una prioridad, y la llegada del Programa Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC) en 1989 impulsa la adopción de tecnología en las aulas, aunque los desafíos de obsolescencia y adaptación constante continúan. A pesar de ello, se va descubriendo la integración de la tecnología como un avance que facilita la vida y mejora la educación.

Come citare

Saiz Gómez, J. M. (2024). De los disquetes a la inteligencia artificial. Cabás. Rivista Internazionale Sul Patrimonio Storico-Educativo, (31), 275–281. https://doi.org/10.1387/cabas.26074
Abstract 40 | Cabas3116 (Español) Downloads 15

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Boletín Oficial del Estado (1985, 30 de abril). ORDEN de 19 de abril de 1985 por la que se establece procedimiento que han de seguir los Centros docentes públicos para presentar el proyecto pedagógico necesario para ser dotados con equipos informáticos en el curso 1985/1986 y poder participar en el proyecto piloto para la introducción de las nuevas tecnologías de la información en la enseñanza básica y media (proyecto ATENEA). Boletín Oficial del Estado, núm. 103, pp. 12064-12065. https://www.boe.es/boe/dias/1985/04/30/pdfs/A12064-12065.pdf
Comisión de las Comunidades Europeas (1993). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en España. Recuperado de https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/184030/Nuevas_tecnolog%C3%ADas_educac.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Escudero Muñoz, J. M., et al. (1989). Informe de progreso fase de exploratoria (Proyecto Atenea). https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/informe-de-progreso-fase-de-exploratoria-proyecto-atenea_170304/
Sezione
Storia della scuola

Puoi leggere altri articoli dello stesso autore/i