Escuela pública durante el altofranquismo educativo (1936-1970): Aspectos administrativos y curriculares
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Con base en la misma metodología utilizada para estudiar dos períodos anteriores de nuestra Enseñanza primaria, se aborda aquí el período correspondiente al franquismo anterior a 1970. Encontramos una tipología de escuelas excesivamente compartimentada, una graduación escolar confusa y una recuperación curricular de asignaturas exclusivamente femeninas que, sin embargo, no era más que una prolongación de la recuperación que acababa de hacer la República en varias de sus administraciones educativas. Encontramos asimismo indicios precursores de ideas avanzadas, algunas de las cuales serían abordadas tras el fin de la Dictadura.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Alonso Marañón, Pedro Manuel; Pastor Pradillo, José Luis (1993). «Higiene escolar y educación física en las escuelas primarias de Guadalajara a finales del siglo XIX». Wad-al-Hayara, 20, pp. 241-252.
Delgado de Jesús y María, Santiago (1818). Cartilla de Maestros de Primera Educación, para enseñar con método y aprovechamiento á leer, escribir, contar, gramática castellana, doctrina cristiana y civilidad, con la distribución y regimen de niños desde los seis años hasta los diez. Dispuesta por el P…, Sacerdote de las Escuelas Pías de Castilla. Madrid: En la Imprenta de José del Collado, 1818, 94 pp.
Gabriel, Narciso de (1990). Leer, escribir y contar. Escolarización popular y sociedad en Galicia (1875-1900). Sada (A Coruña): Do Castro, D.L. 1990, 577 pp. il. 24 cm.
Galera Pérez, Antonio D. (2015). Las “disciplinas del Movimiento” en la escuela franquista (1936-1975). Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 14, diciembre, 74-95. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos14/345-las-disciplinas-del-movimiento.
Galera Pérez, Antonio D. (2017). Educación física en los libros de texto escolares anteriores al franquismo (II): Cartillas y manuales específicos. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 17, junio 2017, pp. 96-125. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos17/396-educacion-fisica-en-los-libros-de-texto-escolares-anteriores-al-franquismo-ii-cartillas-y-manuales-especificos
Galera Pérez, Antonio D. (2018a). Escuela pública durante la I Restauración (1875-1931): aspectos administrativos y curriculares. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 19, junio 2018, 17-42. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos19/425-escuela-restauracion.
Galera Pérez, Antonio D. (2018b). Evolución normativa de la Educación Física escolar en el altofranquismo (1936-1970). Bellaterra (Barcelona): Departament de Didàctica de l’Expressió Musical, Plàstica i Corporal, septiembre 2018. Tesis doctoral dirigida por Dr. Pere Solà i Gussinyer y Dr. Xavier Torrebadella Flix.
Galera Pérez, Antonio D. (2019a). Asignaturas de educación física en los planes de estudios de la Escuela española (1857-1970). Revista Fuentes, 2019, 21(1), pp. 51-71. doi: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i1.04.
Galera Pérez, Antonio D. (2019b). Escuela pública durante la II República (1931-1939): aspectos administrativos y curriculares. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 21, junio 2019, 46-79. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos21/475-escuela-publica-iirepublica.
Las necesidades de educación y el desarrollo económico-social de España. Madrid: Ministerio de Educación Nacional / OCDE, 1963.
Pascual Hernansanz, Alicia (2003). Leer, escribir, contar y rezar. La escuela en los pueblos de Madrid en el s. XIX. [Madrid] Consejería de Educación, Dirección General de Ordenación Académica, D.L. 2003, 263 pp. 21 cm.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.